AS (Baleares)

Punk y fútbol nunca mueren en Camden

La Eurocopa se cuela en el distrito londinense más alternativ­o. Las camisetas de Inglaterra conviven con las tribus urbanas

- A. GABILONDO REPORTAJE GRÁFICO JESÚS ÁLVAREZ ORIHUELA

Punk never dies. Es sin duda el lema que más se lee en banderas, pegatinas y carteles de Camden Town. Y así es. El punk nunca muere en este barrio del noreste de Londres, el más colorido y alternativ­o de la capital londinense. Situado al norte de Charing Cross, siempre ha tenido un encanto especial para turistas y locales, pero ese hechizo es mayor aún durante la Eurocopa y con Inglaterra aún viva.

Por sus variopinta­s calles, por sus recónditos callejones de ladrillo marrón, se mezclan la devoción por la música y el amor por el fútbol. Suenan de fondo Rancid y Rage Against the Machine. A su vez, pasean tipos con la camiseta de Rashford o alguna retro de Gascoigne. En los mercadillo­s venden por igual las negras de grupos de música como las blancas -o la azul, muy demandada- de la selección inglesa.

Camden es multicultu­ralidad. Huele a curry, a cilantro, a cerveza. Se puede comer paella, arepas, falafel. La gente es de mil diversas maneras. Las tribus urbanas se entremezcl­an, desde las candys vestidas de niñas a los góticos con ropa de cuero y raya negra en los ojos. Y de repente un joven con la camiseta del Arsenal con el nombre de Saka.

Detrás de un cartel que dice “Ayuda al punk a estar borracho, una libra por foto” se refugia uno de los personajes más famosos del barrio, Zombiepunk. Se llama Anderson García, es brasileño, tiene 31 años y se ha hecho célebre por su imagen estereotip­ada del punk. Lleva tatuajes, cresta en el pelo, piercings por la cara, la lengua bífida (rajada por la mitad) y el globo ocular tatuado. “No he mutilado mi cuerpo. Soy así y me encanta ser así”, dice. En Instagram ya le siguen 22.000 personas.

Varios equipos. Como buen brasileño es amante del fútbol, y por eso no rehúye dar unos toques al balón en plena Camden Road, la arteria principal del distrito. La gente se detiene a fotografia­rle. Algunos, muchos, le dan la libra que sugiere en el cartel. “En Camden esto me ayuda a sobrevivir”, cuenta orgulloso.

Camden tiene también equipos de fútbol, especialme­nte para niños. Algunos juegan en las instalacio­nes de Market Road. El equipo femenino también es muy conocido, milita en la SE Regional Division 2 y disputa sus encuentros en los campos de Regent’s Park. Además, se han creado recienteme­nte clubes que engloban a todas las razas y comunidade­s, como el Camden United.

Los rincones de Londres donde lo alternativ­o se impone, aquellos en los que un día murió Amy Whinehouse por sobredosis, sienten también la Eurocopa y vibran con la selección inglesa a las puertas de conquistar el segundo gran torneo de su historia, el primero continenta­l. Lo saben en Camden. Dicen que el fútbol, como el punk, nunca muere...

 ??  ??
 ??  ?? Dos personas cruzan por el paso de cebra arcoíris de Camden.
Dos personas cruzan por el paso de cebra arcoíris de Camden.
 ??  ?? Zombiepunk, el personaje más conocido de Camden, posa para As con un balón de esta Eurocopa.
Zombiepunk, el personaje más conocido de Camden, posa para As con un balón de esta Eurocopa.
 ??  ?? Gente de lo más pecuiliar busca discos, carteles o libros en Camden Town.
Gente de lo más pecuiliar busca discos, carteles o libros en Camden Town.
 ??  ??
 ??  ?? Hay muchas tribus urbanas.
Hay muchas tribus urbanas.
 ??  ??
 ??  ?? Un hincha del United.
Un hincha del United.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain