AS (Baleares)

La receta de Alonso para mejorar el esprint

El asturiano propone volver a una clasificac­ión “con un solo intento” el viernes ● “Quizás eso cambie algo”, opina

- JESÚS BALSEIRO

El choque de titanes en Silverston­e eclipsó, en parte, el que debía ser el gran premio de la prueba al esprint. Con tanta tensión informativ­a el domingo, algunos olvidaron que un día antes se celebró la primera carrera de clasificac­ión de la historia de la Fórmula 1 con balance bastante exitoso: hubo adelantami­entos y emoción y los protagonis­tas de siempre, Verstappen y Hamilton, cedieron espacio también a otros pilotos con monoplazas más humildes que maximizaro­n sus oportunida­des, como fue el caso de Alonso. El asturiano adelantó a seis coches en una vuelta y remontó del undécimo puesto al séptimo, posición que defendió con éxito en la carrera dominical.

El asturiano fue el gran animador de la carrera al esprint y también uno de los principale­s beneficiad­os de un formato que premia a los carrerista­s. “Estuvo sensaciona­l, por esto pago una entrada todos los días”, llegó a decir Ross Brawn, el director deportivo de la Fórmula 1, sobre el bicampeón; y Toto Wolff, jefe de Mercedes, reconoció que fue “muy divertido” seguir la carrera del español con el Alpine desde su fulgurante salida.

¿Qué le pareció a Alonso la introducci­ón del esprint? “Me gusta el formato, tenemos tres días de acción. El viernes (clasificac­ión), el sábado (esprint) y el domingo (carrera). El año pasado, cuando veía las carreras por televisión desde casa, el viernes no significab­a mucho. Las tandas largas son muy importante­s para pilotos e ingenieros, pero no para la gente que lo sigue desde casa. Yo creo que podemos mantener este formato”, opina Fernando.

Sin embargo, aporta una receta que podría mejorar todavía más los fines de semana en los que se aplique la carrera de clasificac­ión. Alonso defiende aquellas clasificac­iones a una vuelta que dictaban el orden de la parrilla en la F1 hasta que desapareci­eron en 2006 porque con tantos intentos en Q1, Q2 y Q3, cualquier piloto tiene tiempo para adaptarse a las condicione­s de la pista. “Si acaso, sugeriría que hubiera más picante los viernes. Un juego de neumáticos y un intento para cada uno. Eso da las mismas oportunida­des a todos los pilotos, no es injusto ni hace falta revertir el orden natural. Pero si das una sola oportunida­d a cada uno, quizás cambie algo”.

“Ya vimos el viernes de Silverston­e que con seis intentos, y seis juegos de neumáticos, terminamos siempre en el orden que marca las prestacion­es de nuestro coche, como en cualquier clasificac­ión. Quizás ese cambio aportaría incluso mejores carreras de clasificac­ión cuando alguno de los mejores coches no está en el lugar que le correspond­e”, explica.

Convencido “Me gusta el formato, creo que podemos mantenerlo”

Sainz “Es para los fans, si se divierten es buena noticia”

Ferrari. As consultó también a Carlos Sainz por sus impresione­s sobre el fin de semana del F1 Sprint en Silverston­e y el madrileño piensa en el feedback de los aficionado­s: “Es para los fans, que juzguen ellos, es un formato creado para que se diviertan más desde casa. Si ha sido así, es una buena noticia”.

 ??  ?? Fernando Alonso rueda por delante de Norris durante la carrera al esprint del pasado sábado en Silverston­e.
Fernando Alonso rueda por delante de Norris durante la carrera al esprint del pasado sábado en Silverston­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain