AS (Baleares)

La Vuelta “más sostenible”

Ecovidrio, parte importante de la ronda española, anuncia nuevas iniciativa­s

- DANI MIRANDA /

En una céntrica azotea de Madrid (The Hat), Ecovidrio y La Vuelta ratificaro­n su acuerdo y desvelaron nuevas medidas para la mejora del medioambie­nte que se aplicarán en la edición de este año, que se celebrará desde el 14 de agosto, con salida en Burgos, hasta el 5 de septiembre, con final en Santiago de Compostela. En el acto estuvieron Javier Guillén (director de la Vuelta), Borja Martiarena (director de Marketing de Ecovidrio), Óscar Pereiro (embajador de Ecovidrio y ganador del Tour en 2006) y Javier Ares (comentaris­ta).

“La Vuelta es un escenario ideal para conciencia­r al público y a los aficionado­s en general. Será la Vuelta más sostenible de la historia porque, además de las medidas que tomamos en las numerosas ediciones anteriores en la que trabajamos junto a Ecovidrio, en esta añadiremos más”, destaca Guillén.

“Por norma UCI, no se puede tirar basura ni bidones fuera de las zonas permitidas. Incrementa­remos e incitaremo­s a la buena práctica, con zonas de residuos cada 30-40 km en carrera, por lo que en algunas etapas habrá hasta 6 o 7 (llamadas Eco Zonas)”, añadió Guillén, que también lanzó un mensaje: “La Vuelta no es una campaña de publicidad, es de necesidad. Si La Vuelta no es sostenible, La Vuelta no será”.

Los presentes destacaron “el cambio cultural” que se ha llevado a cabo en los últimos años. “Hemos pasado de ser un sponsor a un partner de la carrera. Buscamos la mejor forma para general el menor efecto medioambie­ntal posible y minorizar la huella de carbono”, explicó Martiarena, que añadió que “los valores del ciclismo son similares al del reciclado”. “Hace 22 años no se reciclaba, y hoy en día 7 de cada 10 botellas de vidrio acaban en el contenedor verde”, afirma.

Por vez primera, el llamado Pelotón Verde, integrado por voluntario­s ambientale­s de Ecovidrio, hará recogidas al final de cada etapa, y estará el contenedor “más grande del mundo” (8 metros de alto) en la salida en Burgos y en el final de Santiago.

“Es muy bonito ver cómo ha avanzado todo. De una pincelada para conciencia­r hasta ahora, que Ecovidrio pondrá todas las zonas verdes”, resaltó Pereiro. “Poco a poco, está calando este hábito y en los cicloturis­tas lo veo. No hay marcha atrás, nuestro deporte disfruta de la naturaleza y debemos ser un ejemplo”, sentenció el gallego, que espera una “lista de participac­ión histórica”.

 ??  ?? De izquierda a derecha: Martiarena, Guillén, Pereiro y Ares, ayer con los contenedor­es de Ecovidrio.
De izquierda a derecha: Martiarena, Guillén, Pereiro y Ares, ayer con los contenedor­es de Ecovidrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain