AS (Baleares)

Nani Roma “El primer objetivo es ganar, luego veremos...”

- VÍCTOR SERRANO

El piloto catalán Nani Roma vuelve a la acción con el equipo BRX de Prodrive con el que fue quinto en el Dakar 2021 antes de cambiar a un nuevo modelo de coche con el que esperan ser “más competitiv­os”. “Es menos exigente físicament­e y mejoraremo­s mucho en velocidad”, dice.

Nani Roma (49 años, Barcelona) no competía desde que firmó un quinto en el último Dakar en su estreno con el equipo BRX de Prodrive, y ahora regresa al volante en la Baja Aragón. Antes de empezar la lucha contra el crono, el catalán habla con As.

—Qué diferencia con el año pasado que llegaron al Dakar sin competir...

—Sí, no rodábamos con el coche desde el Dakar, es la primera vez que va a correr en Baja, y la última, porque después va a cambiar el modelo. Hemos aprendido mucho en el equipo y ahora al terminar esta carrera nos concentrar­emos en la fabricació­n del modelo nuevo.

—¿Cómo va a ser? —Vamos a hacer uno plus, un coche más ancho (30 cm más hasta los 2,30 m), con más suspensión (350 mm de recorrido) y ruedas de buggy (37 pulgadas). Será la base del actual y creo que va a estar muy, muy bien para competir en medio del desierto, es menos exigente físicament­e y creo que mejoraremo­s mucho en velocidad.

—¿Qué han aprendido del Dakar hasta ahora? —Hemos aprendido de los errores, porque el coche se empezó a hacer muy tarde. Ahora con el conocimien­to que tenemos, vamos a mejorar todo el tema de logística, de la importanci­a de los copilotos en el Dakar moderno… Se aprende más cuando haces más cosas mal que bien, porque cuando todo va bien dejas un poco de lado el análisis. El año pasado hicimos un milagro porque el coche tocó arena en noviembre.

—¿Qué espera de la Baja? —Será una carrera muy intensa. Hay pilotos rápidos y que llevan todo el año compitiend­o, así que habrá que salir tranquilos, pero yo siempre salgo a ganar, aunque a veces no lo diga (risas). A veces puedo y a veces no. El primer objetivo es ganar, y luego veremos…

—Vuelve a tener a Álex Haro de copiloto, un fichaje clave. —Sí, volver a trabajar con Álex dos años después será muy importante, y más después de la faena que tuvimos en el Dakar. Le conozco muy bien, empezó conmigo y fuimos segundos en 2019. Es muy válido y tiene mucha experienci­a. —El nivel de los pilotos que están en Aragón es una vara de medir importante.

—Hay un nivel importante y eso es bueno para la salud de los raids, porque tener rivales es lo que te hace mejorar. Las victorias que más saboreas son en las carreras en las que hay pilotos de nivel, son en las que más te esfuerzas y mejoras, al igual que tener a un buen compañero de equipo. —¿Cómo sienta tener, además de a Loeb, a Terranova en un tercer coche del BRX?

—Es importante, y a ver si después hace el Dakar con nosotros, porque esas carreras las ganan equipos, no pilotos. Las tácticas de equipo son claves. —¿Qué le parece el fichaje de Sainz por Audi?

—Es bueno, Carlos demuestra que está motivado. Es un gran activo para la marca que lo fiche, tanto él como Peterhanse­l son pilotos con mucha experienci­a y cuando empiezas un proyecto nuevo es lo que hace falta. Audi ha dejado todo para centrarse en el Dakar, y creo que para el mundo de los raids es una súper noticia, y muy buena también para Carlos, una nueva experienci­a y con un híbrido, hacia donde tendremos que ir todos en un futuro. —¿Teme que Audi pueda verse beneficiad­o por el nuevo reglamento para los híbridos? —Está la FIA para igualar las potencias. Una forma de hacerlo es usar las mismas ruedas y el mismo tipo de suspension­es. La FIA sabe de esto y confiamos en ellos, no van a hacer que un coche tenga más prestacion­es, sino que sea la habilidad de cada uno la que marque las diferencia­s.

—Para acabar, ¿cuál es su plan hasta el Dakar? —Están ya fabricando los nuevos coches y tenemos un plan de test en Inglaterra en agosto. Luego, nos prepararem­os para hacer más test en Marruecos y Arabia.

Volver a trabajar con Álex Haro será muy importante”

 ??  ?? Nani Roma se abrocha el casco durante una etapa del Dakar 2021, en el que terminó quinto con el equipo BRX de Prodrive.
Nani Roma se abrocha el casco durante una etapa del Dakar 2021, en el que terminó quinto con el equipo BRX de Prodrive.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain