AS (Baleares)

Caeleb Dressel, el Bolt de la piscina

El estadounid­ense, un animal atlético criado en plena naturaleza, aspira a batir los récords mundiales de 50 y 100 libre y a colgarse entre seis y siete medallas

- A. MARTÍNEZ /

Caeleb Dressel será el hombre de estos Juegos, como Spitz en Munich 1972 (siete oros) o Phelps, el más grande, en Atenas 2004 (ocho medallas), Pekín 2008 (ocho oros), Londres 2012 (seis medallas) y Río 2016 (seis medallas). El estadounid­ense de 24 años nadará tres pruebas individual­es (50 y 100 libre y 100 mariposa) y entre tres y cuatro relevos (4x100 estilos, 4x100 libre y/o 4x200 libre y 4x100 mixto), y no incluirá más disciplina­s en su programa porque Dressel no quiere ser Phelps, quiere ser él mismo, un deportista que nada por puro placer, perfeccion­ista, amante del deporte en general, que disfruta de una vida simple con su mujer, su perro, su familia, sus amigos y su finca cerca de Jacksonvil­le (Florida), lejos de grandes retos y de ambiciones.

Esa convicción la experiment­ó con 17 años en una competició­n estatal. El estadounid­ense no logró batir el récord americano de 50 yardas, una expectació­n que había generado por sus marcas anteriores. En la grada se escuchó un “oh” sonoro, que se le clavó: “Fue un tiempo oscuro. Me di cuenta de que no nadaba para mí, sino para otros”. Y ahí decidió refugiarse en Saint Johns County.

Detrás de Dressel, como cuenta Sports Ilustrated, hay un niño que se formó en plena naturaleza en una familia religiosa, junto a animales, cazando en el bosque y “sudando todo el rato”, como recuerda su madre. Esa infancia ha perfeccion­ado un cuerpo único, que le podría haber llevado a cualquier deporte. En él puede haber un atleta velocista o un jugador de baloncesto, como explica Matt DeLancey, director asociado de fuerza y acondicion­amiento para deportes olímpicos de Florida.

Toda esa base se refleja en la piscina: es un nadador superlativ­o, que domina la salida, el subacuátic­o y el nado. Su sensibilid­ad en el agua y su potencia le hacen mantener la velocidad en los 100 metros, como apunta Sergi López, técnico que lo conoce bien: “Es capaz de hacer cambios en su técnica sin que eso le afecte y sin esfuerzo. Tiene una percepción de su cuerpo en el agua que no mucha gente la tiene”.

Es por eso, que Dressel, quien puede ganar seis o siete oros, está abocado a batir los récords del mundo de 50 y 100 libre que están en poder del brasileño César Cielo con bañador mágico. En el Mundial de Gwangju de 2019, el estadounid­ense logró la mejor marca mundial con bañador textil (21:04), a solamente 15 centésimas de la barrera del récord 20.91. También ataca el récord de los

100. Dressel fue el primer hombre en bajar de 47 segundos con bañador textil, hizo 46.96 en 2019, a cinco centésimas del récord de Cielo (46.91). Pero el nadador no quiere hablar de presiones, no quiere escuchar un “oh” en la grada, solo quiere volver a su rancho con su mujer (novios desde secundaria) y su perro, y salir por la montaña. Así es el Bolt de la piscina.

Sin presión Dressel nada por puro placer, lejos de grandes ambiciones

Físico

El nadador tiene un cuerpo único apto para cualquier deporte

 ??  ?? Caeleb Dressel, después de batir el récord norteameri­cano de los 50 libre este año en Omaha, Nebraska, antes de acaparar todos los focos en el Centro Acuático de Tokio.
Caeleb Dressel, después de batir el récord norteameri­cano de los 50 libre este año en Omaha, Nebraska, antes de acaparar todos los focos en el Centro Acuático de Tokio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain