AS (Baleares)

‘Maravilla’ vuelve al ruedo Lanzarote, el campeón de España que no puede ver boxeo

El argentino boxea en Madrid casi 14 años después

- ÁLVARO CARRERA LA INTRAHISTO­RIA —Á. C.

Sergio Maravilla Martínez (53-3-2, 30 KO) lo ha sido todo en el boxeo. El argentino, de 46 años, ha logrado nueve campeonato­s mundiales y en 2020, tras seis años retirado, decidió volver. Lo hizo primero para quitarse la espinita de un mal final (las lesiones lastraron sus últimos combates) y después, espoleado por las buenas sensacione­s, intentar de nuevo disputar un Mundial. Para ello se subió al ring dos veces el año pasado (noqueó a sus dos oponentes) y vuelve este sábado (21:00, Eurosport 2) en Valdemoro. Es una pelea especial, ya que boxea en la ciudad en la que ahora vive y se subirá al ring en Madrid tras casi 14 años (su último combate en la capital fue en el Polideport­ivo Sage 2000 en octubre de 2007, mucho antes de lograr su primer Mundial). “En Quilmes, donde vivía en Argentina, boxeé muchas veces. Luego empecé a viajar y dejé de hacerlo. Me hace mucha ilusión recuperarl­o”, admite a AS.

Las restriccio­nes de la pandemia han impedido al argentino volver a boxear. “Tengo mucha experienci­a y me ha pasado más veces. Parezco chino de tanta paciencia que he aprendido a tener en el boxeo. Pero sé que juego contra el tiempo”, recuerda. En esa lucha por volver a los grandes carteles, el inglés Brian Rose (32-6-1, 8 KO). Es un escalón más, pero Maravilla habla sin tapujos: “Es un rival con gran experienci­a. Hará su pelea 40 aquí y nunca se precipita a la hora de tomar decisiones. Los ingleses además son muy duros, pero si quiero llegar hasta donde me he marcado, debo acabar con Rose en seis u ocho asaltos (el duelo está pactado a diez). Es un reto difícil, pero me gusta eso y es lo que debo exigirme”.

Martínez está número tres en las listas de la AMB (peso medio) y ahí tiene su foco, pero sabe que todo se ha complicado. El organismo se ha visto amenazado por su política de títulos (había categorías en las que tenían tres monarcas), y ha empezado a reducirlo. Un campeón por peso, como debe de ser, pero eso alarga el camino del hispano-argentino. “Veremos a ver si ganando el sábado sigo subiendo. Parece que Murata, campeón AMB (tenía un cinturón interino, pero la renuncia de Canelo le hizo rey absoluto), va a pelear con

Golovkin en diciembre. Ya he empezado a ver combates de GGG, le veo favorito. Si eso pasa quizá deba reconducir mi camino porque la oportunida­d tardará más. Hay que ver qué pasa”, añade.

Maravilla es un veterano con la ilusión de un debutante y eso muestra en cada charla, salvo los jueves por la tarde. Ese día representa en el Teatro Luchana de Madrid la obra Bengala en la que encarna a un boxeador al borde de la retirada que es su némesis. La actuación es su otra pasión: “Ser boxeador me ha ayudado a la hora de interpreta­r. En ambas situacione­s te pones tenso, pero el corazón late diferente en el boxeo. Hay riesgo real y eso lo hace más difícil”, concluye. El sábado volverá a sentir esa sensación de subirse al ring en casa.

■ Asier Lanzarote es una promesa del boxeo español. Con 15 años es campeón de España y es miembro de la selección olímpica en sus categorías inferiores (acudió al último Europeo junior). La afición le viene de casa, ya que su padre, Jesús, fue boxeador (llegó a neoprofesi­onal) y cuando se montó un pequeño gimnasio en su casa, el pequeño Asier lo veía y empezó a empaparse del deporte con seis años.

Jesús y Asier comparten pasión, pero no lo podrán hacer el sábado para ver a ‘Maravilla’, quien boxea en su ciudad. Asier deberá quedarse en casa y poner la televisión, ya que pese a su currículum no puede entrar al evento. La Comunidad de Madrid es la única en la que no se permite a los menores ver boxeo.

“Esta ley sienta muy mal. Viendo boxeo se aprende mucho y estando en directo te familiariz­as con el deporte y ves que lo que haces en el gimnasio puede tener un fin”, apunta Jesús. “Lo veo una estupidez. Hago sparring, peleo... sé lo que es el boxeo, pero no me dejan verlo. Creo que se debería cambiar esta decisión. Para mí sería un sueño poder ver a ‘Maravilla’ Martínez. He ido a otros shows en otros lugares, pero nunca en Madrid”, añade el hijo.

Rose Maravilla cree que debe ganar la pelea antes del límite

Teatro Martínez interpreta ‘Bengala’ cada jueves en el teatro Luchana

 ?? ?? Sergio ‘Maravilla’ Martínez, en la plaza de toros de Valdemoro la semana pasada.
Sergio ‘Maravilla’ Martínez, en la plaza de toros de Valdemoro la semana pasada.
 ?? ?? Lanzarote, Martínez y Jonfer.
Lanzarote, Martínez y Jonfer.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain