AS (Baleares)

Florentino Pérez “El Mbappé que yo quería cambió, ahora es otro”

- AS

El presidente madridista pasó por ‘El Chiringuit­o’ de Mega para hacer balance de la temporada blanca. El ‘no’ de Mbappé y si eso influyó en la posible operación por Haaland, la Decimocuar­ta en París, la Superliga, su pleito con LaLiga por CVC, los posibles próximos fichajes...

EI presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, acudió por primera vez a un medio de comunicaci­ón tras el fin de la temporada blanca coronado con la Decimocuar­ta en la Champions. Habló en El Chiringuit­o sobre el culebrón Mbappé, los choques contra los clubes-Estado y LaLiga, el posible fichaje de Haaland...

—¿Es el mejor grupo de futbolista­s que tiene el Madrid? —Para ganar se dan una serie de condicione­s que este año se han dado. Ha habido un entrenador nuevo, gente joven... Y que los jugadores del Madrid, como dice Ancelotti, además son madridista­s, y eso se nota en el campo.

—¿Es la Champions más emocionant­e que ha vivido? ¿En qué eliminator­ia se vio eliminado?

—En ninguna de ellas. Contra el

PSG nos sobraron 20 minutos... Hemos tenido tres equipos muy importante­s con tres partido mágicos en el Bernabéu. Es un Champions que recordarem­os toda la vida. —¿Es el PSG el club enemigo del Madrid?

—Todos son amigos, todos lo que compiten con nosotros.

—¿Ha tenido que pelearse con ellos por Tchouameni? —Él lo contó. Mbappé le dijo si quería ir al PSG y él le contestó que quería ir al Real Madrid. A Tchouameni le ha querido el PSG, el Madrid y el Liverpool, que yo sepa.

—¿Fichar a un jugador contra un club-Estado tiene más éxito?

—Eso está muy hablado. Lo de los clubes-Estado, con ingresos que no vienen del fútbol, es un problema que tenemos que solucionar. —¿La Superliga sigue viva? —Por supuesto. Estamos en el Tribunal de Luxemburgo y habrá una vista dentro de poco. Veremos lo que dicen. Nosotros creemos que tenemos derecho a organizar competicio­nes entre nosotros. Entendemos que la UEFA es un monopolio, que es organizado­r, regulador y juez y que uno de los pilares de la UE es la competenci­a.

—¿Ha tenido miedo a que Ceferin expulsara al Madrid de la Champions?

—No. Eso lo dijeron al principio... pero no.

—Tebas ha denunciado al PSG y al City. ¿Tebas apoya al Real Madrid?

—No sé por qué lo hace, Tebas no apoya al Real Madrid. Yo no me siento apoyado. De hecho, tenemos un pleito Barcelona y Athletic por el acuerdo con CVC, que es ilegal porque incumple el decreto-ley del comerciali­zación de los derechos audiovisua­les. —¿Es entendible que el presidente de LaLiga vaya en contra del Madrid o del Barça? —Nosotros siempre nos hemos llevado bien salvo cuando entendemos que nos quieren expropiar nuestros derechos audiovisua­les durante 50 años. Yo creo que Laporta ha tenido una gran presión para meterse en ese acuerdo, pero el Barça es un club serio y no se va a meter. LaLiga deben ser los directores deportivos del Barça, porque unas veces le pueden decir que pueden fichar, otras veces que no... El Madrid y el Barça son los dos mejores equipos del mundo. Menospreci­ar al Barça porque pase una situación mejor o peor me parece un absurdo y presionarl­e mucho más. —¿Mbappé traicionó a Florentino Pérez?

—No, no. Mbappé transmitió a todo el mundo su deseo, su sueño, de jugar en el Real Madrid. Y eso lo ha manifestad­o públicamen­te. Lo quisimos hacer en agosto, no fue posible, no le dejaron. Pasó mucho tiempo, había que esperar un año, ese año ha pasado y 15 días antes cambió la situación, yo creo que por una presión política que tuvo y yo creo que también económica. Hubo un bloqueo y yo creo que él hizo lo más fácil para desbloquea­rlo todo.

—¿En qué cambió?

—A nosotros nos lo transmitía­n y veíamos que cambió. A mí ya me chocó que no quisiera hacer un acto publicitar­io conjunto con sus compañeros de selección. Le habían ofrecido prácticame­nte ser el líder no solo de un equipo de fútbol, sino también de la gestión. Ahí vimos que no era el Mbappé que queríamos traer, sino que fruto de la presión había cambiado de sueños. Si a un chaval le llama el Presidente de la República claro que le afecta, lo que no tiene sentido es que lo haga, hay más clubes allí. Eso influyó muchísimo en él. Pero se puede triunfar en el Real Madrid, como hizo Zidane, y ser un orgullo para el presidente de la República. El fútbol es un deporte colectivo y nosotros tenemos unos valores que no queremos cambiar.

—¿La madre de Kylian le presionó?

—No lo sé, pero yo creo que no. Yo creo que su madre quería que viniera al Real Madrid, porque era su sueño de pequeñito. No he hablado con ella, pero nos transmiten que la madre se ha quedado apenada. Cuando las circunstan­cias cambian y una persona toma

Mbappé “Cambió en los últimos 15 días por presión política y económica”

Macron “No tiene sentido que Mbappé recibiera esa llamada. Le afectó”

Josep Pedrerol le preguntó a Florentino por la imagen que se hizo viral tras la Liga número 35, en la que Ancelotti, a la salida del estadio, le dio las gracias al presidente por facilitar su vuelta. Florentino, sonriente, desveló el resto de la conversaci­ón. “Aunque no se oye, yo le dije: ‘Gracias por venir’. Ha hecho un buen trabajo. Gestionar una plantilla de 25 jugadores es muy difícil. La atmósfera que se respira este año es muy buena. Pintus y todos son unos fenómenos. Sólo hay que ver que hemos sido el equipo que ha acabado la temporada corriendo más que nadie... Ha sido un año para enmarcar”. una decisión la tienes que respetar. Él no ha venido porque no ha querido. Si te presionan todos, con 23 años, te bloqueas.

—¿Por qué no le firmó un precontrat­o?

—Porque no se puede hacer, hay que comunicárs­elo al club que se está hablando con el jugador. No se hizo para no perjudicar a Mbappé. No podía decir públicamen­te que pedía negociar con el Real Madrid. Los madridista­s se sentirán decepciona­dos, pero el Mbappé que quería venir al Real Madrid no era este Mbappé. —¿Sigue pensando que verá a Mbappé en el Madrid? —No, porque este Mbappé no es mi Mbappé. Pero si cambia... La vida da mil vueltas. Yo creo que le han confundido y él es muy joven. Le deseo lo mejor posible para él, no quiero nada malo para él. Pero yo me creía lo del sueño.

—¿Ha vuelto a hablar con el crack francés?

—Él me lo contó en un mensaje y yo le desee suerte. Pero en ese momento ya no nos interesaba. Ningún jugador en la historia del Real Madrid ha estado nunca por encima de los demás. No vamos a hacer ninguna excepción que ponga en riesgo la gestión del colectivo. —¿Esperar tanto a Mbappé perjudicó que viniera Haaland?

—No tuvo nada que ver. Nosotros tenemos al mejor delantero centro del mundo [Benzema] y este momento era incompatib­le con Haaland. Yo creo que tenemos un gran equipo.

—La importanci­a de gente como Modric y Benzema... —Son veteranos que ayudan a los jóvenes. Y hay un ejemplo en el partido contra el City, cuando los veteranos han sido cambiados y están animando desde el banquillo a los niños. Esa comunión que hay entre veteranos, jóvenes y público ha sido mágico.

—¿Todo cambió con los Galácticos?

—Los Galácticos veníamos de una situación económica muy mala y teníamos que dar un golpe en la mesa. Creamos un ambiente en el que llegaron patrocinad­ores. Necesitába­mos dinero y el problema del Madrid es que se ingresaba poco. —¿Ahora hay otros galácticos para poder fichar?

—Ahora mismo los grandes jugadores no te los venden o valen muchísimo dinero. Nosotros tenemos cláusulas de 1.000 millones. Tenemos jugadores como Vinicius, Rodrygo, Valverde ....

—¿Renovará Vinicius? —Vamos a intentar renovar a Vinicius. Pero él siempre dice una cosa: ‘Yo no quiero moverme del Real Madrid”. —¿Qué entrenador le dijo a usted que quería vencer a Vinicius? —No lo sé, porque no lo ha dicho ninguno. Yo creo que Vinicius va a ser Balón de Oro. El Madrid es el cesto adecuado para los grandes jugadores y Vinicius es un gran jugador, será Balón de oro seguro. Otro que va a ser el siguiente en alucinar va a ser Rodrygo.

—¿Cuándo se va a terminar el Bernabéu? —Aproximada­mente dentro de un año, al final de la temporada que viene. La guerra ha tenido dos efectos: la falta de materiales y el encarecimi­ento de los precios.

—¿Va a cantar Alejandro Sanz en la inauguraci­ón? —Seguro. Y alguno más, porque hay muchos madridista­s. —¿Al Barça le vendría bien fichar a Lewandowsk­i? ¿Y qué piensa de si Messi debe volver?

—Yo creo que el Barça puede ficharle. Es muy bueno, pero no está libre. Hay que negociar con el Bayern. El otro día se despidió Marcelo también entre lágrimas. Son humanos y lo sienten de verdad. Pero yo no me alegro porque se vaya nadie de un equipo y venga otro. Todo lo que sea que la Liga española y Madrid y Barça prosperen, prospera todo el mundo con nosotros. —Usted nunca ha dado un golpe contra otro club español...

—Yo nunca me he metido con un árbitro, un jugador, un presidente de otro club. Yo no me meto con nadie, porque me daría vergüenza, creo en el Madrid y sus valores. La rivalidad va al máximo, pero también está la educación y el respeto al adversario. Para que a mí me vaya bien, no tiene que irle a otro mal. —Hábleme de Gil Marín y la Superliga. ¿Sigue el Atlético involucrad­o en el proyecto? —Algunos estuvieron sometidos a presiones y tuvieron que firmar una carta para dar satisfacci­ón al presidente de la UEFA. Pero siguen en la Superliga.

Haaland “Tenemos al mejor nueve, no íbamos a traerlo para el banquillo”

Vinicius “Estoy convencido de que va a ser Balón de Oro. Primero, Benzema”

 ?? ?? Florentino Pérez acudió a ‘El Chiringuit­o’.
Florentino Pérez acudió a ‘El Chiringuit­o’.
 ?? ?? Ancelotti y Florentino.
Ancelotti y Florentino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain