AS (Baleares)

Mirotic iguala la final

La estrella del Barça es decisiva con 26 puntos ● Higgins resuelve con dos tiros libres ● El Madrid protesta el arbitraje

- RICARDO GONZÁLEZ

El Madrid pudo encarrilar la final, volver a casa con un 0-2, y para eso salió en tromba. Sin embargo, su escaso acierto en el triple (5 de 26, 19%) le restringió bastante, y más con las penurias que arrastra en el puesto de base. El Barça está dentro otra vez, 71-69 y vuela al WiZink Center con 1-1, un escenario donde los blancos aún no han ganado con Jasikevici­us en el banquillo (0-6). Los azulgranas atraparon los mismos rebotes (39), una batalla que les atropelló en el primer asalto, y contaron con el mejor Mirotic, clave en la segunda parte. El montenegri­no apiló entonces 20 de sus 26 puntos y compensó lo que sumaron Yabusele y Tavares. Hanga cumplió de nuevo, aunque el Madrid echó en falta más aportación de Causeur y Deck. Y de Poirier. La resolución llegó con dos tiros libres de Higgins después de una falta de Tavares muy protestada. En la repetición sí se observa un contacto tras el lanzamient­o. Les quedó a los de Chus Mateo el ataque final, no lo aprovechar­on.

Pese a las pocas horas de diferencia entre partidos, en eliminator­ias de playoff es habitual asistir a vaivenes sonados. No fue el caso esta vez, porque vimos de inicio a un Madrid parecido al del primer envite, con el mismo quinteto (Hanga, Causeur y Deck, tres aleros en el perímetro) y mucho más vigor en un Barça que probaba con un Sanli cojo y reincidía con Hayes (para ello Exum se quedaba fuera). El Real llegó a mandar por diez en el ecuador de ese primer acto (2-12), aunque la gran diferencia con el lunes es que no metía de fuera, el Barcelona había ajustado la defensa, esa energía que reclamaba Jasikevici­us, y los triples visitantes era más forzados: 32-32 al descanso.

La reanudació­n dejó un Barça dominador de los rebotes (11 a 5 en ese tramo) mientras Tavares saltaba a fintas que no tocaban y no cerraba algún rechace, y nos dejó el show de Mirotic: 12 puntos y 15 de valoración en ese tercer periodo. Eso permitió a los azulgranas remontar el 46-52 que había elevado Llull y encarar el cuarto decisivo por delante: 56-54. Y más por delante que iban a estar tras una técnica a Deck (la cuarta personal) después de que Causeur recibiera un manotazo en la cara de Davies que no vieron los árbitros: 65-57, minuto 33. El jaque sobrevolab­a el Palau. Yabusele sacó a Mirotic una falta de tres, embocó los dos primeros libres y cogió el rebote del tercero para sumar otros dos tantos. El inicio de un parcial de 8-0.

Y con empate a 65 rompieron la sequía Mirotic y Tavares, por partida doble cada uno: 69-69 ya en el último minuto, cuando Higgins encontró un camino hacia dentro y Tavares saltó a taponarle a aro pasado. Sonó el silbato, dos libres, y no falló. El Madrid tendría la última posesión y Hanga vio el carril despejado para forzar la prórroga, pero optó por sacar fuera para el triple… Causeur lo marró y el rechace se le escapó a Rudy, que terminó protestand­o agriamente a los árbitros, como Yabusele. Ganó el Barça, 1-1.

Último ataque Hanga tuvo una entrada para la prórroga, pero sacó el balón fuera

 ?? ?? Nikola Mirotic, baluarte del Barcelona con 20 de sus 26 puntos en la segunda parte, encara en esta acción la defensa de Rudy Fernández con Tavares, Yabusele y Hanga atentos.
Nikola Mirotic, baluarte del Barcelona con 20 de sus 26 puntos en la segunda parte, encara en esta acción la defensa de Rudy Fernández con Tavares, Yabusele y Hanga atentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain