AS (Baleares)

Laporta ya tiene manos libres para iniciar su era

Los socios del Barcelona aprueban a ciegas la venta de activos del club para poder salvar una situación crítica

- SANTI GIMÉNEZ

Joan Laporta ya tiene las herramient­as necesarias para iniciar a partir de ahora su mandato quince meses después de iniciar su mandato. Tras la asamblea extraordin­aria de ayer, la junta actual logró un amplio apoyo a las dos medidas que deberían de facilitar la refinancia­ción del club. Los socios, escasos (646 votaron el primer punto y 586 el segundo), aprobaron por abrumadora mayoría la venta del 49 por ciento de la división de merchandis­ing del club (BLM) y de hasta el 25 por ciento de los futuros derechos de televisión.

Fue un acto de fe que responde a la delicada situación económica del club, porque se votó sin saber muy bien a quien se venderán estos derechos, por cuánto tiempo ni las condicione­s de recompra, pero no hay más opción y el socio lo entendió. Con este movimiento, el Barcelona espera conseguir unos 500 millones de euros que le faciliten acudir al mercado para hacer un equipo competitiv­o.

Las cosas quedaron claras desde el inicio, con el informe del presidente que comparó al Barça con un Fórmula 1: “Heredamos un monoplaza de Fórmula 1 sin gasolina y el motor gripado: o nos disolvíamo­s o los socios tenían que aportar. Pero no. Había que buscar soluciones sin generar falsas expectativ­as. Arrancamos el coche, pero no iba. Podemos anunciar que estamos en disposició­n de que si nos dan confianza y podemos activar las palancas, volveremos a tener unos fondos propios positivos, podremos devolver la deuda de forma razonable y podremos hacer las inversione­s necesarias para que los equipos sean más competitiv­os. Luego aplicaremo­s criterios de sostenibil­idad financiera. Siguiendo con el símil del coche, si nos autorizan a activar las palancas, el coche pasaría a boxes para ponerlo a punto y lo podríamos poner en la parrilla de salida para competir por ganar”.

A partir de ahí, las explicacio­nes fueron muy técnicas. Primero se debatió sobre la venta del 49 por ciento de BLM. Laporta explicó: “Este activo reportará no menos de 200 millones, entre 200 y 300. Hemos rechazado ofertas más importante­s porque querían controlar el club. La valoración de toda la compañía se ha hecho en 700 millones de euros, bajo nuestro punto de vista. Hay inversores que consideran que la valoración es menor. Sería un tramo entre 600 y 700, hay un tira y afloja. Nos ayudará a acelerar el crecimient­o. Esta compañía ha facturado 56 millones, con la entrada de capital nos iríamos a unas cifras superiores. Las ofertas que estamos teniendo no son por menos de 200 millones. Siendo muy conservado­res es

Éxito Ante muy poca asistencia, la junta obtuvo un respaldo masivo

■ La situación económica del Barcelona es digna de una novela de Charles Dickens, ese autor sentimenta­l que alargaba las tramas porque sus novelas se publicaban por entregas y que, por tanto, cuanto más largas fueran, más dinero ingresaba este autor acomplejad­o que vivía para el dinero y que se dio de bruces con la inmortalid­ad con su archifamos­o ‘Cuento de Navidad’, una obra que escribió deprisa y corriendo para recuperar el dinero que había perdido en el fracaso de su última novela (Martin Chuzzlewit­t) y que por eso es corta. En ella relata como los fantasmas de la vida pasada visitan al indeseable Ebenezer Scrooge para retratar su miseria con una moralina insoportab­le.

A Laporta también se le apareciero­n en la asamblea los fantasmas del pasado. Sentados en la sala estaban en su condición de senadores o expresiden­tes Joan Gaspart, Enric Reyna o Josep Maria Minguella, que intervinie­ron en el debate para apoyar al proyecto del presidente, pero que sin que se notara. Así que, como si fueran los fantasmas de pasado, presente y futuro que Bill Murray adaptó en la maravillos­a ‘Los fantasmas atacan al jefe’ se dieron un homenaje para reivindica­r sus puntos de vista.

Gaspart pidió que se consiguier­an resultados deportivos cuanto antes, Minguella cargó contra Javier Tebas y solicitó que se incorporar­a al club gente que conociera el mercado (con Alemany presente a escasos metros) Y Enric Reyna aseguró que votaría que sí pero... “Me voy con pena. Os pido que tengáis mucho raciocinio”. Los pájaros disparando a las escopetas.

Después de hablar de su libro, los dos expresiden­tes y el excandidat­o votaron que sí a todas las propuestas que presentó la junta. Lo mismo hicieron el 90 por ciento de los escasos asistentes a la misma. Como los fantasmas de la Navidad, visitaron al jefe para advertirle de sus errores, pero le dejaron a él el enorme marrón.

 ?? ?? La junta del Barça, en el momento de conocer el resultado de la primera votación de la noche, claramente favorable a sus intereses.
La junta del Barça, en el momento de conocer el resultado de la primera votación de la noche, claramente favorable a sus intereses.
 ?? ?? Joan Gaspart.
Joan Gaspart.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain