AS (Baleares)

Máxima tensión

La final viaja a Madrid tras la polémica falta de Tavares a Higgins ● El Barça se queja: “Hubo intimidaci­ón a los árbitros”

- RAQUEL GONZÁLEZ

La final de la Liga Endesa viaja a Madrid con 1-1, un resultado que le da una ligera ventaja a los de Chus Mateo. De los 14 precedente­s en los que la serie por el título llegó empatada al tercer partido, en ocho (57,1%) el que terminó como campeón fue el equipo que no partía con ventaja de cancha, en este caso el Real Madrid. “Tenemos una gran oportunida­d de ganar el título en casa”, dice Adam Hanga, uno de los jugadores que tomó este verano el Puente Aéreo de la Ciudad Condal a la capital española. “Todo el mundo sabe el hambre que tiene el Madrid por levantar esta ACB”, insiste el alero húngaro. De no conseguirl­o, sería el segundo año seguido para el Madrid sin Copa, Liga ni Euroliga, algo que no ocurría desde la era pre-Laso.

Pero la final viaja a Madrid también con tensión. El Barça se impuso en ese segundo partido con algo de polémica. Los árbitros pitaron una falta de Tavares a Higgins (en la repetición parece que el caboverdia­no roza ligerament­e la muñeca del escolta cuando ya había soltado el balón), que le dio dos tiros libres al estadounid­ense, que no falló (71-69). El Madrid tuvo la última posesión, pero el triple de Causeur no entró y Rudy se hizo un lío tras capturar el rebote. Pitido final, victoria para el Barça y cabreo monumental de Yabusele que se encaró con uno de los árbitros, algo que no quedó recogido en el acta. “Hubo momentos de mucha tensión, que después derivaron en actuacione­s de cierta intimidaci­ón hacia los árbitros”, afirmó ayer Josep Cubells, responsabl­e de la sección. “Creemos y estamos seguros de que se tomarán medidas para que estas intimidaci­ones no vuelvan a suceder en los próximos partidos de esta final”.

Chus Mateo no quiso entrar en la polémica (“No hablamos de los árbitros, ellos son los jefes”), pero algunos jugadores madridista­s sí que lo hicieron en redes sociales. “Los árbitros les han dado el partido otra vez… increíble. ¡No entiendo nada en absoluto! ¡Que los equipos decidan quién gana y quién pierde!”, comentó Williams-Goss, lesionado desde la Final Four. “Increíble... Es necesario parar esto”, añadió Yabusele.

En el apartado deportivo, buenas noticias para Chus

Mateo que recuperó a dos jugadores tocados. Llull reapareció con buenos minutos (7 puntos en algo más de seis minutos en pista) y Abalde, que disputó 1:04 en el primer encuentro, jugó 8:10 en éste. Con Juan Núñez cómo único base (2:46), el Madrid volvió a confiar en Hanga, Causeur y Deck como unos improvisad­os.

En el Barça, Sanli (esguince de tobillo) estuvo 11 minutos en pista. “Si puede andar, tiene que jugar, ya habrá tiempo para recuperars­e”, dijo Jasikevici­us. Con tres extracomun­itarios, el lituano deberá volver a hacer un descarte. Higgins es fijo y Hayes ha disputado los dos partidos, aunque en el último jugó poco (4:20). Exum ha sido el damnificad­o, algo que podría cambiar hoy. La final vuela a Madrid con máxima tensión en el ambiente.

Hanga “Tenemos una gran oportunida­d de ganar el título en casa”

 ?? ?? Adam Hanga y Gabriel Deck protestan a Fernando Calatrava, después de un manotazo de Brandon Davies a Fabien Causeur.
Adam Hanga y Gabriel Deck protestan a Fernando Calatrava, después de un manotazo de Brandon Davies a Fabien Causeur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain