AS (Baleares)

El trotamundo­s que quiso Mou en 2012

Títulos en Alemania, Rusia, Bélgica...

- JESÚS COLINO / MADRID POR VÍCTOR GÓMEZ

El Atlético busca un mediocentr­o puro y hay un nombre que se ajusta a los requisitos y posibilida­des de los rojiblanco­s: Axel Witsel. El belga, de 33 años, queda libre tras cuatro temporadas en el Dortmund y, según adelantó ayer el medio belga RTBF y pudo confirmar AS, el club madrileño se ha acercado a él y su fichaje está próximo, adelantand­o a otros pretendien­tes como el Marsella. Las negociacio­nes van a buen ritmo y la operación podría concretars­e muy pronto para una temporada con opción a otra más.

La posición del cinco es una de las prioridade­s del mercado para la dirección deportiva junto al lateral derecho. La opción de Kamara, que se ha marchado libre del Marsella (también pretendien­te del belga) al Aston Villa, se esfumó y

Witsel ha aparecido como una buena oportunida­d: una operación a bajo coste para fichar a un futbolista con experienci­a. Según estas informacio­nes, Berta se ha lanzado esta misma semana a por el futbolista, internacio­nal con Bélgica como su amigo Carrasco, y Simeone ha hablado ya con él para mostrarle su interés, lo que ha desnivelad­o la balanza y anima al futbolista a llegar a la Liga española. RTBF afirma incluso que quedará hecho esta próxima semana.

El belga viene de jugar 41 partidos esta temporada con el Dortmund, entre ellos

29 de Bundesliga y ocho de competicio­nes europeas.

Es decir, es un futbolista vigente y acostumbra­do a jugar partidos de máximo nivel. En clave rojiblanca, se le quiere para ocupar el sitio de Héctor Herrera en la plantilla y, en principio, para competir con Kondogbia por un puesto en el once, aunque la dirección deportiva quiere cerrar la plantilla con seis o siete centrocamp­istas, algunos de ellos polivalent­es como Koke.

Caras nuevas. Si todo llega a buen puerto, en los próximos días Witsel se convertirá en el segundo fichaje del Atlético, tras el de Samuel Lino y a la espera de que se concrete la operación de Germán Berterame, sumado todo esto a los retornos de Saúl y Morata. El siguiente reto, por tanto, es el lateral derecho, asunto pendiente desde enero y para el que hay varios candidatos: Emerson, Clauss, Nahuel Molina y Maffeo.

En el centro del campo, posición que todo apunta a que reforzará Witsel, puede haber más cambios. Saúl tiene sitio en la plantilla, pero aún falta alguna conversaci­ón con el club y Lemar, con un año más de contrato, sigue sin contestar a la oferta de renovación. Carlos Soler y Lo Celso están en cartera.

■ Axel Witsel (1989, Lieja) es uno de esos jugadores que todo futbolero conoce. Un auténtico trotamundo­s cuyo aval principal, al margen de su calidad, es la experienci­a. Y es que no son pocos los equipos en los que ha dejado su imprenta el mediocentr­o belga: Standard de Lieja (2006-11), Benfica (11-12), Zenit (12-17), Tiandin Quanjian (17-18) y, desde 2018, Borussia de Dortmund. En su aventura futbolísti­ca no ha repetido un país el centrocamp­ista. Llegó a sonar, incluso, para el Madrid en 2012, con Mourinho como entrenador.

Empezó su andadura en el equipo de su ciudad natal, el Standard, donde debutó con 17 años, y desde entonces no ha hecho más que incrementa­r su palmarés: dos Ligas de Bélgica, una Copa de la Liga en Portugal, una Premier de Rusia, una Copa de Alemania... Bagaje tiene, y mucho, Witsel.

Entre las páginas negras de su carrera está la entrada que le hizo a Marcin Wasilewski en un partido contra el Anderlecht, en 2009. Le rompió la tibia y el peroné, en una acción con la plancha por la que acabó amenazado de muerte y sancionado con ocho partidos y 2.500 euros. “No soy un asesino”, manifestó.

Hoy, 13 años después y con dos Mundiales y dos Eurocopas a su espalda, se postula como el pivote que Simeone necesita tras la marcha de Herrera.

Seducción Simeone ha hablado con el jugador para mostrarle su interés

Balance El medio viene de jugar 41 partidos con el Dortmund en la 21-22

 ?? ?? Witsel celebra un gol en el Bélgica-Polonia del pasado día 8.
Witsel celebra un gol en el Bélgica-Polonia del pasado día 8.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain