AS (Baleares)

“Ya demostré que no era solamente una promesa”

- A. MARTÍNEZ / EN BUDAPEST

De Estados Unidos a Madrid, luego Mallorca y ahora Budapest. Hugo González es un nómada de la natación que persigue dar un salto tras su final olímpica y sus tres medallas europeas en 2021. Hoy arrancan en los 100 espalda, su prueba fetiche.

—¿Cómo se plantea este Mundial?

—Nadaré toda la espalda, los 200 estilos y el relevo 4x100 estilos. Mi objetivo es parecido al del año pasado, que no es otra cosa que nadar lo más rápido posible.

—Hace un año, en el Europeo de Budapest, ganó tres medallas. ¿Qué supuso eso para usted?

—Me supuso abrir los ojos. Los resultados me convencier­on de que no era solo una promesa. Desde mi etapa infantil y júnior se hablaba mucho de mí, siempre comentaban de lo que podría llegar a hacer y el año pasado fue la primera vez que conseguía resultados a nivel absoluto. Fue un comprobant­e. —¿Le beneficia nadar en una piscina que conoce? —Me gusta mucho, es la piscina más rápida en la que he nadado y espero que se repita.

—No estarán en las pruebas de espalda ni Kolesnikov ni Rylov, los rusos. ¿Eso le da un empujón para el podio? —Teniendo en cuenta que en los 100 espalda siempre han estado en el Top-8, son dos puestos extra, técnicamen­te me beneficia a mí y a todos. No creo que sea un factor importante, lo importante es centrarme en mí.

—¿Cree justo que Rusia no participe?

—Prefiero abstenerme. —¿Cómo llega a estos Mundiales con respecto al año anterior?

—Tengo más experienci­a. El último año es donde más competicio­nes he estado realizando: Juegos, Europeos, NCAA... Me ha ayudado a saber lo que me

Hugo González (Palma, 23 años) debuta en Budapest en los 100 espalda, prueba en la que fue finalista en Tokio 2020. Su siguiente escalón, moder una medalla.

Cambios “Tengo más experienci­a, entiendo y controlo mejor mi cuerpo”

Hugo González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain