AS (Baleares)

Marc Gasol es de ACB

El Bàsquet Girona del ala-pívot sube a la Liga Endesa tras ganar en el último duelo de la Final Four al Estudiante­s

- J. I. PINILLA / LA CRÓNICA

EI Bàsquet Girona dio ayer la última pincelada del cuadro que empezó a dibujar Marc Gasol en 2014 con su ascenso a la Liga Endesa. Doce años después, la ciudad catalana olvidará finalmente al desapareci­do Akasvayu y volverá a ser plaza de ACB junto al Covirán Granada tras doblegar en el partido clave de la Final Four al Movistar Estudiante­s (60-66). Un ascenso brillante, meteórico, en tan solo ocho años desde que el internacio­nal español fundó el Club Escola de Bàsquet con su nombre. Una escalada lenta, pero sin pausa, que cumplió otro capítulo más frente a los colegiales, pero no el último porque lo importante no es llegar, es mantenerse. Y eso Marc lo sabe.

Al igual que sabía que su último baile está cerca y, por eso, no dudo en bajar de los despachos a la pista a principios de diciembre cuando su club navegaba por la parte baja (2-7). Era ahora o nunca. Y el despertar de su equipo fue abrumador con él a los mandos: 22 triunfos en las siguientes 28 jornadas, controland­o la LEB Oro como una marioneta con 14,8 puntos y 8,6 rebotes para 23,5 de valoración de media en fase regular. Un despliegue digno de un campeón de la NBA que aterrorizó también en el playoff, en las semifinale­s de la Final Four y que jugó lesionado esta final. No podía perdonar está oportunida­d.

Su aportación numérica contra el Estu fue sobresalie­nte a pesar de sus problemas físicos: 11 puntos (5 de 5 de dos), 8 rebotes , 4 robos y 2 tapones para 27 de valoración. Pero por encima de ellos, estuvo enorme como coordinado­r de cada detalle en pista, como ancla ofensiva y como terror defensivo. Pero no estuvo solo, porque el papel del resto de sus compañeros es de matrícula de honor. Empezando por Fjellerup, que cerró con 19 puntos y dio una exhibición física en el uno contra uno, y siguiendo por la manita de Vecvagars: 13 tantos con un 3 de 3 desde el triple.

Y todos a una en defensa frente a unos ramireños que han vuelto a defraudar por enésima vez en la última década a su afición. Aunque parezca difícil, el Estudiante­s siempre encuentra una manera nueva de romper el corazón a su afición. Es un arte. Es un suma y sigue difícil de asumir y que debería llevarse por delante a toda la cúpula directiva del club. Fueron los responsabl­es del descenso y son los responsabl­es de no subir. Ellos configurar­on la plantilla y ellos decidieron el cambio de entrenador. Y el próximo año llegan curvas, el San Pablo Burgos y el MoraBanc Andorra. La estancia en la LEB puede ser más larga de lo que se creía.

El Girona desplegó una versión sublime de baloncesto control y defensivo. Limitaron a Dee y a Larsen. Solo Beirán fue capaz de dar la cara (13 puntos). Pero a pesar de dominar cada segundo el duelo, sintieron el aliento ramireño colegial a tres minutos del final (58-60). Aguantaron el último abordaje y el Girona es ACB. Marc Gasol es de ACB.

 ?? ?? Karamo Jawara, Marc Gasol y Josep Franch celebran en Fontajau el ascenso del Bàsquet Girona a la ACB.
Karamo Jawara, Marc Gasol y Josep Franch celebran en Fontajau el ascenso del Bàsquet Girona a la ACB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain