AS (Baleares)

Veto transexual

La FINA decide que no compitan con el apoyo del 72%

- A. MARTÍNEZ / BUDAPEST

Es paradójico que en Hungría, el país gobernado por Viktor Orban donde apenas se reconocen los derechos de los homosexual­es y donde no está permitido cambiar de género legalmente, la Federación Internacio­nal de Natación (FINA) haya decidido pronunciar­se y regular la participac­ión de transexual­es en su deporte después de la aparición del caso de Lia Thomas en Estados Unidos, que ha puesto “en el foco el debate”.

La FINA ha tomado, con la aprobación de sus miembros (de un 72%), una decisión salomónica, más rígida con las transgéner­o que otras federacion­es pero a la par “más justa para fomentar la igualdad de oportunida­des”. Solamente podrán participar en categorías femeninas aquellos hombres que sean declarados legalmente mujeres y que hayan empezado su tratamient­o de reducción de testostero­na antes de los 12 años. En el documento adjunto se explica así: “Solo pueden participar aquellos que no han experiment­ado una parte de la pubertad masculina. Después será tarde y el nivel de testostero­na, elevado”.

Esta medida prohíbe que nadadoras como Lia Thomas, que

Futuro El presidente abrió la puerta a una categoría trans

no empezó su transición hasta la edad universita­ria, puedan participar en las competicio­nes internacio­nales como sí ha ocurrido en los campeonato­s universita­rios de Estados Unidos esta temporada (”cada federación decidirá en su ámbito”). No hay restriccio­nes a la inversa. Las mujeres que cambien de género sí podrán participar porque no tienen ventaja.

Desde hace seis meses, la FINA creó tres grupos de trabajo formados por médicos, científico­s y expertos en derecho internacio­nal para desarrolla­r este proyecto. “Las mujeres sanas tienen 2,5 nanolitros de testostero­na menos que los hombres”, declaró Sandra Hunter, doctora especialis­ta. “La testostero­na es anabólica. Los hombres tienen más masa muscular, tienen más capacidad de absorción de oxígeno, sus órganos son más grandes, sus manos son más grandes para agarrar el agua, saltan más lejos… Hemos concluido que estas diferencia­s ya empiezan en la pubertad y que es ahí donde se agranda el rendimient­o”, declaró.

La norma despertó alguna voz disonante: “¿No están incitando a los niños que tienen dudas a decidir muy temprano?”. El presidente de la FINA, Husain Al-Musallam, advirtió que se ha creado un grupo de trabajo para estudiar la creación de la categoría trans. Thomas Bach, presidente del COI, asintió en todo.

 ?? ?? Lia Thomas, la nadadora estadounid­ense transgéner­o, tras ganar una prueba de la NCAA.
Lia Thomas, la nadadora estadounid­ense transgéner­o, tras ganar una prueba de la NCAA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain