AS (Baleares)

Milak enciende Budapest

El Duna Arena enloquece con el récord mundial del húngaro en 200 mariposa ● Dressel causa baja por recomendac­ión médica

- A. MARTÍNEZ / BUDAPEST

Era puerta grande o enfermería. Kristof Milak lo sabía. Y también las centenares de madres, padres, hijos y abuelos que aguardaban pacientes la larga cola de acceso al Duna Arena a las 17:30 de ayer. La espera iba a merecer la pena. Y así fue, porque Milak no se anda con tibiezas en el 200 mariposa, él no quiere oros, quiere ser el más rápido de siempre. Y lo logró de nuevo en una memorable cuarta jornada del Mundial de Natación que nunca olvidará. El húngaro de 22 años, campeón mundial y olímpico, estableció una nueva plusmarca de 1:50.34. La anterior estaba en 1:50.73.

En el primer 50, Milak ya era el líder. Tocó primero con un parcial de 24.19, medio segundo ya por debajo de su récord mundial. Viraje de nuevo y a lo suyo. Brazadas y brazadas a todo trapo, sin filtros. En el Europeo de Glasgow de 2018, el húngaro intentó ya batir el récord de Michael Phelps. Y llegó a ir hasta un segundo por debajo a falta de 50 metros, pero petó. Llegó arrastránd­ose, sin fuerzas. No estaba preparado, ahora sí. El segundo parcial fue de 27.70, un segundo por debajo del récord. El cansancio le iba alargando los parciales, pero mantenía fuerza. Pasó el 150 con un parcial de 28.62. Tenía margen.

Afrontó Milak el último largo con la grada en pie. Donde no le llegaba el oxígeno le llegaba el corazón. Tocó pared, miró y respiró tranquilo. Era un héroe. Se quedó en el poyete contemplan­do su obra, la magia que había creado. Apenas pudo caminar. Apenas pudo hablar. La plata se la colgó el francés Leon

Marchand, (1:53.37) y el bronce fue para el japonés Tomoru Honda (1:53.67). A años luz del planeta Milak.

La jornada dejó la renuncia de Caeleb Dressel a las semifinale­s de los 100 libre y al relevo 4x100 libre mixto por recomendac­ión médica. El rumano David Popovici sigue a lo suyo. Llega con el mejor tiempo (47.13), que es récord mundial júnior, a la final de esta tarde. Marchand (200 estilos) y Popovici pueden sumar su segundo oro... y quien sabe si un récord mundial.

Hugo González no pasó a la final en esos 200 estilos. Acabó duodécimo con una marca de 1:58.41. Los estadounid­ense Bobby Finke y Nick Fink ganaron el oro en el 1.500 y el 50 braza (también en el relevo mixto) en el día de Milak.

Sin final Hugo González acaba duodécimo en los 200 estilos

 ?? ?? Kristof Milak, campeón del mundo y olímpico, repite título en el Duna Arena de Budapest con un récord.
Kristof Milak, campeón del mundo y olímpico, repite título en el Duna Arena de Budapest con un récord.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain