AS (Baleares)

“El estilo del Madrid es ir siempre a por todas”

- TOMÁS RONCERO

EI niño que puso la primera piedra en Valdebebas hace 18 años es ahora un peso pesado del vestuario que ha ganado cinco Champions con él en el once titular. Pasa revista con AS.

—Es su última entrevista como soltero, ¿hay nervios?

—No suelo ponerme nervioso, pero ya aflora ese gusanillo para que todo salga bien y todo el mundo esté a gusto. Que todo esté en armonía. Más preocupaci­ón que nervios.

—¿Habrá alguna réplica de la Champions en la boda?

—Mi mujer quería poner una réplica de la Champions y otra de la Liga 35, pero le dije que la gente iba a estar más pendiente de hacerse fotos con las réplicas que de la boda (sonríe).

—Vuestro pequeño, Martín, solo tiene año y medio y ya tiene una Champions. La actual generación es una privilegia­da. —Muchas veces lo hablamos entre nosotros, de lo que estamos consiguien­do, que al final parece que se normaliza. Pero hablando con compañeros o la familia creo que dentro de unos años se valorará mucho más esto que estamos consiguien­do. No es nada fácil. De hecho, desde que lo logramos nosotros, ninguno había conseguido con el nuevo formato de Champions ganar dos Copas de Europa seguidas y nosotros ganamos tres. Yo llegué justo el año de Lisboa y he podido estar en las cinco. Es fantástico. Es un orgullo y un privilegio estar o haber ayudado al club a hacer historia en una de sus épocas más doradas.

—¿Qué le dice el 12 de mayo de 2004?

—Claro. Ahí pusimos primera piedra de Valdebebas...

—Usted era muy rubio...

—S í la

Dani Carvajal (30 años) ha completado una temporada de ensueño tras sufrir en 2021 un calvario con las lesiones. El canterano coge galones y es cuarto capitán.

en cada momento, que ellos dejarán espacios y esa la clave: manejar los tiempos del partido correctame­nte para ganar la copa. —¿Ve normal que haya aficionado­s que ya estén sacando billetes para Estambul, para la final del año que viene?

—(Ríe) Yo les animo. Nosotros intentarem­os llegar a la final, claro. Sería fantástico. Pero poco a poco. Queda mucho trabajo, estamos viendo que todos los rivales se están reforzando bastante. Me hace gracia que la gente me dice muchas veces: ‘He ido a todas las finales y las hemos ganado todas’. Y pienso, claro, si llevamos sin perder una final desde hace... (ríe). Me hace gracia. Es una anécdota graciosa.

—La temporada pasada solo pudo jugar 15 partidos por las lesiones. ¿Qué cambió este año en el que ha jugado casi 40? —Gracias a la nutricioni­sta, se veía que el gluten no era beneficios­o para mí. Me inflamaba y asumes más riesgo para competir. También una suplementa­ción específica, dependiend­o del mes de competició­n. También el descanso. Trabajo con el fisioterap­euta. Trabajo mental también, en nuestros partidos, como la final o la vuelta contra el City... Asumiendo prórroga contra el Chelsea... Mi nivel de excitación en años anteriores era demasiado elevado y eso hace que el músculo necesitase más oxígeno, más sangre y al final lo debilitaba. El cómputo de todo hace que pueda decir que estoy feliz con mi rendimient­o y liberado. Alguna vez puedo tener algún golpe, pero esa rueda negativa puedo decir que he salido de ahí. —¿Echa uno de menos la leche de vaca o la carne roja o aprende a vivir con ello?

—Carne roja puedo comer (ríe), quizá un día cada semana o cada dos. Puedo pollo, pescado... Soy de buen comer. Me encanta todo y no hago ascos a nada. Eso lo hace más sencillo.

—Nadie habla ya de fichar laterales derechos. Ha conseguido disipar eso. No es fácil ser dueño de un puesto en el Real Madrid. —Nunca es fácil, sobre todo cuando tu rendimient­o no es el esperado. El club quiere reforzar la plantilla y es lógico que intenten fichar a gente joven. Los años pasan para todos y el club está haciendo un trabajo fantástico. Con Vinicius, Rodrygo, Camavinga, Asensio en su día... Con todos. Está fichando gente con experienci­a como Rüdiger o David (Alaba), que han llegado gratis. O como Tchouameni...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain