AS (Baleares)

Ancelotti “Es un líder. Cada vez que habla el grupo pone los cinco sentidos para escucharle”

-

—¿Cómo lo ha pronunciad­o? Parece que la ‘T’ no se pronuncia, es ‘Shuamení’.

—No es fácil, no… Intentarem­os buscarle un nombre de pila más sencillo (risas). Pienso que más allá de que el futuro esté garantizad­o, el resultado a día de hoy se está viendo. El club sigue ganando, con esta gente joven esto va para arriba y creo que en ese sentido podemos estar tranquilos. —Ancelotti tiene buena culpa de todo esto. ¿Qué tiene para que sea como un segundo padre y esa afinidad con el grupo? —De cara al grupo es un líder, un referente para todos, cada vez que habla todo el mundo pone los cinco sentidos para escucharle y comprender­le. Él logra la armonía en los que juegan más, los que juegan menos, intenta entender a todos, él ha sido futbolista y sabe que el no jugar no es una situación ideal. Es un grandísimo entrenador y sabe cómo plantear los partidos, pero destaca en la manera de tratar a los jugadores. —¿Qué les dijo tras el fiasco del Clásico? ¿Qué hizo para que el equipo no perdiera confianza en sí mismo y reaccionar­a a tope? —El Barcelona fue mejor en ese partido. Siempre es duro perder en casa ante tu máximo rival con un resultado contundent­e. De hecho, ese parón FIFA nos vino muy bien. El míster nos transmitió tranquilid­ad, nos dijo que solo eran tres puntos. Si vas a Vigo y pierdes son tres puntos igual. El míster nos dijo: “Nos hemos generado con trabajo y con esfuerzo poder perder ese partido’. Ese mensaje fue clave para ganar en Vigo y pienso que la Liga se decide en Sevilla, cuando el equipo remonta y provoca que el Barça al día siguiente, ese lunes, pierda en casa con el Cádiz.

—El Madrid ha ganado Liga, la Copa de Europa y la Supercopa de España y aun así se pone en duda su estilo...

—¿Sabes lo que pasa? Que cuando uno gana y el resto no lo hace, poca gente entiende que el rival ha sido mejor en ese sentido. Al final en esto del fútbol no gana el que más chuta a puerta, ni el que más posesión tiene, ni el que más pases da al campo contrario, ni el que más hace vibrar al espectador, gana el que más goles mete y el que menos goles encaja. En eso hemos sido los mejores, pero no solo en esta temporada. Que hayamos ganado cinco Champions de las últimas nueve habla de que, si tu juegas mal y solo vale ganar, no ganas cinco Champions en nueve ediciones. Tienes que tener algo más. Son respetable­s todas las opiniones, pero yo hablo desde dentro, de que nosotros probableme­nte tenemos una de las mejores plantillas del mundo y que la magia, y ese creer, esa fuerza, o como dijo Guardiola hace poco, ‘el Madrid va perdiendo de dos y a nadie le quema el balón’. Eso no todo el mundo puede presumir de tenerlo. —¿Calidad? El Madrid tiene dos veteranos que son los mejores del mundo en su puesto: Luka Modric y Karim Benzema. —Son los mejores peloteros. El equipo propone, pero también sabe jugar, sabe que con un equipo superior a veces, tienes que saber juntarte, buscar los espacios de otra manera. Si todo fuera A o B sería muy aburrido, si todos los equipos jugasen a lo mismo. Es lo bonito del fútbol, que la táctica y cada manera de afrontar los partidos sea diferente, entonces creo que eso da valor a lo que estamos haciendo nosotros. Pero si alguno se consuela con lo de que solo nos vale ganar respeto su opinión, pero no estoy para nada de acuerdo.

—Esa química que tenéis con el Bernabéu os puede hacer más fuertes para los años que vienen. Y encima el nuevo Bernabéu con esa nueva escenograf­ía…

—Creo que este año el público y el estadio han sido un parte fundamenta­l para conseguir tanto la liga como la Champions. El City te marca en el 75’ y necesitas marcar dos goles para remontar. Y todo el mundo sabía que podía pasar. Eso nos dio alas, nos dio muchísima energía para remontar y salió cara en la moneda. Gracias también a eso. —Pasa a ser cuarto capitán, por detrás de Benzema, Nacho y Modric. Ya lo era un poco por su carácter y personalid­ad, pero ser cuarto capitán le dará un plus más de satisfacci­ón interna. —Sí, la verdad que sí. Me hace mucha ilusión. Estoy muy orgulloso de poder pertenecer a ese grupo de los cuatro capitanes. Es ese plus de que tienes que luchar aún más por tus compañeros y estoy orgulloso de que haya pasado el tiempo y seguir siendo una pieza importante. Al menos así me lo hace saber el club. —El primer capitán es Karim Benzema. Nadie duda que debe ganar este Balón de Oro. —Nadie, cualquier otro candidato está lejos de él. No solo lo que nos ha ayudado a conseguir, que ha sido una parte importantí­sima. En porcentaje alto ha sido el que nos ha llevado a los éxitos: los goles que ha marcado, las asistencia­s que dio... Quien haya visto a Karim, no pone en duda que es suyo el Balón de Oro. —Los jóvenes están cuajando. Camavinga, Rodrygo, Vinicius... ¿Les ha sorprendid­o el nivel al que ha llegado este año Vini? —Los que entrenamos con él sabemos del potencial que tiene y que este año ha explotado. Todo el mundo lo ha visto. Como dijo Karim, puede estar entre los cinco mejores del mundo sin ninguna duda, pero quiero remarcar mucho todo el trabajo que ha hecho. Llegó muy joven y se le ha metido mucha caña. Con el desacierto a portería, se hacían incluso memes, la gente es muy crítica. No es fácil ser tan joven y vestir esta camiseta. A muchos les ha pasado, tener ese miedo a fallar y al final no ser tú mismo. Él ha tirado para delante, se ha echado eso a la espalda y ha podido con todo. Tiene todo mi respeto por eso, porque no es nada fácil. El chico se ha ganado una buena renovación y ojalá que esté aquí muchos años. —Otro jugador ha tenido un calvario con las lesiones, que usted sabe bien lo duro que es. Llamó la atención la piña que le hicieron en torno a Hazard en Cibeles. ¿Cree que este año veremos

 ?? ?? Carvajal muestra su satisfacci­ón tras la gran temporada del Real Madrid, saldada con tres títulos.
Carvajal muestra su satisfacci­ón tras la gran temporada del Real Madrid, saldada con tres títulos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain