AS (Baleares)

Valverde es el técnico de Barkala y Uriarte

El ‘Txingurri’, alternativ­a ante Bielsa y Arechabale­ta

- ALFONSO HERRÁN / BILBAO

Al igual que ocurrió con Caparrós en 2007 con Fernando García Macua y Juan Carlos Ercoreca, habrá un entrenador de consenso entre dos candidatos a las elecciones del Athletic. Por entonces, Javi González, el tercero en discordia, reclutó a Del Bosque. Finalmente se impuso Macua.

Si Iñaki Arechabale­ta presentó el lunes a Marcelo Bielsa como gran baza electoral, sus oponentes, Ricardo Barkala y Jon Uriarte, han decidido concurrir con el mismo preparador: Ernesto Valverde. El primero se ha quedado sin tiempo material para fichar a Pochettino, su gran apuesta, que no acaba de rescindir en el PSG, y tampoco ha llegado a un acuerdo con Marcelino, que prefiere mantenerse ajeno a todo el ruido electoral. El Txingurri y Planes, este como director deportivo, son los nombres fuertes del presidente de la Autoridad

Portuaria de Bilbao. Ambos ya coincidier­on en el Barça.

Y en la candidatur­a de Jon Uriarte han sido horas frenéticas. El martes quedó dinamitada la propuesta con la polémica con el que iba a ser director general de fútbol, Carlos Aviña. Tuvo que renunciar a él sin tomar posesión tras destaparse unos tuits machistas y homófobos lanzados por el mexicano hace una década. Amortiguó el impacto de la polémica con un golpe de efecto parecido al de los avales. Conoce al Txingurri por razones profesiona­les y eso le ha valido esta carta valiosa.

Valverde da el paso de unirse a dos proyectos absolutame­nte opuestos. El morbo está servido: Bielsa ante Valverde, el hombre que alteró el paso de la entidad ante el que le sucedió e intentó unir de nuevo a la masa social.

Ernesto aterrizó en San Mamés en 2013, tras un buen papel en Valencia. Tuvo la difícil misión de hacer olvidar al Loco. Y lo logró: llevó al Athletic a la Champions y a una final de Copa. Luego se fue al Barça. Es el técnico con más partidos en la historia del club bilbaíno (307). Si vuelve en una tercera etapa, empataría con Sáez y Clemente. “Quería que las propuestas que me llegaran fueran difíciles y estimulant­es, y la del Athletic lo es. A Barkala y a Uriarte les dejé claro que mi posición tenía que ser inclusiva y no exclusiva. Me hubiera gustado el mismo consenso que ha habido con el banquillo del Femenino, que siguiera Marcelino”, señaló ayer Valverde.

Encantado “Quería propuestas estimulant­es y difíciles, la del Athletic lo es”

 ?? ?? Valverde, pensativo durante un entrenamie­nto del Athletic en Lezama.
Valverde, pensativo durante un entrenamie­nto del Athletic en Lezama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain