AS (Baleares)

Un equipo de ensueño

- RICARDO GLEZ. / LA NOTICIA

El Anadolu Efes ha perdido la Liga turca con el Fenerbahçe, pero su victoria en la final de la Euroliga (58-57 al Madrid) le ha convertido en el gran triunfador de la temporada. El tercer equipo en este siglo, tras Maccabi y Olympiacos, que encadena dos títulos europeos, y podrían haber sido tres si la campaña 2019-20 no se hubiera suspendido por la pandemia. Pero ese trofeo que se fue por la gatera podría llegar el próximo curso, lo que haría del Efes una superdinas­tía al enlazar tres éxitos, algo que solo han logrado el ASK Riga (1958-60) y la Jugoplasti­ka (1989-91). Esa oportunida­d de ser leyenda ha hecho que el millonario Tuncay Ozilhan (controla el Grupo Anadolu) vaya a aumentar la aportación económica para el próximo curso, aunque los planes fueran otros con la depreciaci­ón de la lira y una inflación galopante en el país con un IPC interanual en mayo del 73,5%. Pero hay trenes que no pasan dos veces y el Efes está frente a uno de ellos. Un equipo al que el técnico Ataman llegó en diciembre de 2017 y acabó último la fase regular de la Euroliga. Al año siguiente finalista, luego la suspensión por la COVID y los dos títulos.

Una ascensión a la gloria que quiere completar tras una temporada muy dura, la actual, en la que le costó meterse entre los ocho primeros y donde alcanzó su mejor pico en la Final Four, antes de desinflars­e de nuevo. Así

El desafío Solo el ASK de Riga y la Jugoplasti­ka ganaron tres Euroligas consecutiv­as

que se ha tomado el actual mercado muy en serio. Ayer anunció el fichaje de Ante Zizic, pívot croata de 2,11 m (12,2 puntos, 5 rebotes y 15,5 de valoración en el Maccabi y que estuvo muy cerca del Madrid en el verano de 2020), y hace un mes cerró la incorporac­ión del alero Will Clyburn, estrella del CSKA y MVP de la Final Four en 2019. Una tercera gran figura para añadir a las que ya estaban, a la mejor pareja de bases de Europa:

Shane Larkin, que acaba de renovar hasta 2024, aunque con cláusula NBA, por cerca de 3,5 millones de euros limpios, más de lo que cobran en bruto Tavares y Higgins; y Vasilije Micic, igualmente con vinculació­n hasta 2024 y opción de salida NBA. El serbio, MVP de la última Final Four, parecía que este verano iba a dar el salto a EE UU, sin embargo, en el Efes confían en retenerlo y formar el siguiente quinteto: Micic, Larkin, Clyburn,

Amath M’Baye (otro recién fichado) y Zizic. Y continuarí­an Beaubois, Elijah Bryant, Dunston y, en principio, Pleiss, el otro héroe en la final ante el Madrid, más los turcos Balbay, Tuncer y Gazi. Se marchan jugadores como Simon y James Anderson y pinta que Moerman, Singleton y Petrusev. Menos el último, todos veteranos y lejos de su mejor nivel. La apuesta del Efes es fortísima y, además, Estambul podría acoger la Final Four de 2023.

 ?? ?? Shane Larkin y Vasilije Micic, la mejor pareja de bases de Europa, celebran el título de la Euroliga.
Shane Larkin y Vasilije Micic, la mejor pareja de bases de Europa, celebran el título de la Euroliga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain