AS (Baleares)

Una ‘brújula’ que logró el primer podio del Movistar

-

arranque la subida”, reconoce una Alicia que aspira a correr La Vuelta femenina (Ceratizit Challenge by La Vuelta) del 7 al 11 de septiembre.

“Hay un bloque de corredoras que harán Giro y Tour, y para La Vuelta todavía no tenemos nada cerrado, pero me gustaría estar, y además hay jornadas que pasan cerca de casa”. La asturiana es pareja sentimenta­l del también corredor Jonathan Lastra, del Caja Rural: “Es cierto que viajamos mucho por nuestra profesión y a sitios distintos, pero al menos podemos vernos en concentrac­iones en altura”.

Donde sí estará Alicia, en caso de que su calendario lo permita, será apoyando a los corredores en el puerto. “Hay que estar en la cuneta dando todo el ánimo posible, y estoy segura que la afición asturiana responderá”. Una nueva sorpresa de La Vuelta en un territorio que suele dejar en la memoria grandes tardes de ciclismo.

■ El Movistar aterrizó en el pelotón femenino en 2018, con una plantilla compuesta por diez corredoras, ocho de ellas españolas. Hoy en día tiene 14, de diez países distintos, y con algunas de las grandes referencia­s del pelotón, como Annemiek Van Vleuten, y es un equipo puntero. Todo ello viene de una base que arrancó cinco años atrás... y el primer podio de la historia de la escuadra femenina fue obra de Alicia González, sucedió en el debut del bloque azul en la Setmana Valenciana, en febrero de 2018.

“Por entonces empezamos corredoras sin mucha experienci­a, procedente­s de equipos como el Lointek en mi caso. Guardo muy buenos recuerdos de ese año. Teníamos más libertad para conseguir resultados y éramos un equipo nuevo y pequeño, por lo que estábamos menos vigiladas por el resto del pelotón”, explica Alicia. Ahora, tras la llegada de grandes estrellas, su labor ha ido cambiando: “He pasado más a trabajar para las compañeras”, reconoce.

Dentro del equipo la consideran la ‘brújula’ por su gran conocimien­to, tanto de las rivales como de los recorridos, y la lectura de las carreras. “Desde pequeña me sabía el nombre de todas las corredoras. Dicen que soy como la Wikipedia, pero es algo que me gusta y es útil. Por ello, en carrera sí que suelo manejar un poco el equipo”, comenta la asturiana de Viella.

Amante del ciclocross, fue campeona de España de la modalidad en 2017 y es graduada en Biotecnolo­gía por la Universida­d de Oviedo. “Conseguí sacarlo todo año por año”, confiesa. Alicia es presente y futuro.

 ?? ?? González, observada por vacas y caballos en la ascensión.
González, observada por vacas y caballos en la ascensión.
 ?? ?? González en una carrera.
González en una carrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain