AS (Baleares)

Jon Uriarte “Todos querían un cambio y somos los adecuados”

- ALFONSO HERRÁN

El nuevo presidente del Athletic se ha tomado un respiro tras la dura batalla. El aplastante triunfo del viernes dio rienda suelta a una celebració­n hasta altas horas de la madrugada. Anunció que invertirá el fin semana en “dormir y hacer deporte”. Su reto es modernizar el club.

Jon Uriarte (44 años, Bilbao) fue aclamado el viernes de madrugada en San Mamés como una estrella del fútbol. Le vitorearon decenas de familiares, amigos e incondicio­nales. Pero lo que a él le toca es gestionar el club como presidente, el número 33 en la historia del Athletic, desde las oficinas, no bajar al césped. La masa social votó a favor del cambio que propone este joven que llega con un proyecto rompedor. Un total de 10.979 socios le respaldaro­n, tres mil más que a Iñaki Arechabale­ta y seis mil más que a Ricardo Barkala.

—¿Cómo se siente?

—Es difícil describirl­o. Son un montón de sentimient­os a la vez. Mucha felicidad. Es un orgullo increíble ser el presidente del club de mis amores y poder hacer algo por él. Ha sido abrumador el apoyo recibido. No paré de hacerme fotos, dar abrazos y estrechar las manos. La gente me decía que iba a coger el COVID, pero, tranquilos, que lo pasé hace tres meses. —¿Le sorprendió?

—No. Estoy satisfecho porque hemos cumplido con nuestro deber. Con muy pocos recursos hemos conseguido lo que buscábamos. Ser presidente de este club es la mayor responsabi­lidad que he tenido en mi vida. No hay miedo. Podremos tener errores, pero vamos a darlo todo y seremos capaces de empujar ese proceso transforma­dor que todos ansían. —Cuando Iribar le da la camiseta con el 33, el número que hace de presidente...

—Ha sido increíble, nunca se me olvidará. Le conocí en un partido de infantiles. Era el entrenador rival, nos machacaron y su actitud fue intachable, nos vino a consolar.

—Iñaki Arechabale­ta y Ricardo Barkala fueron muy elegantes en la derrota.

—Se lo agradezco. Durante la campaña hemos vivido momentos de tensión, pero eso acabó. Vinieron a felicitarn­os y fue un detalle muy bonito.

—Se hace realidad un pensamient­o romántico suyo.

—La más importante es que la masa social quiere un cambio, y nos ve con el equipo correcto, apropiado para llevarlo a cabo. El objetivo más importante de todos es volver unir a la familia del Athletic.

—¿Pondrá todo patas arriba? —No queremos hacer una revolución, no vamos a entrar como un elefante en una cacharrerí­a. Queremos mirar, escuchar, aprender, y, con eso, ajustar el diagnóstic­o del club. —Hay mucha división ¿no? —Tenemos que dejar atrás el conflicto, la fractura social y las guerras. Estamos en el mismo barco, el del Athletic, y vamos a luchar en cuerpo y alma para ello, somos la candidatur­a de la ilusión y vamos a activarla durante cuatro años.

—Ha ganado por goleada. —Lo importante era ganar y si consigues un buen resultado, mejor, por ver que muchos quieren este proceso transforma­dor.

—¿Por qué cree que ganó con tanta contundenc­ia? —Hemos conectado con la masa social del Athletic, han visto que éramos personas normales, humildes y trabajador­as. Se hablaba de que éramos el plasma de Rajoy. Pues

Presidente “Esta es la mayor responsabi­lidad que he tenido en mi vida”

Confiado “Somos la candidatur­a de la ilusión y la activaremo­s”

a través del plasma hemos sido capaces de conectar y lo hemos complement­ado con visitas personales y eventos. Todos querían un cambio y somos los adecuados para llevarlo a cabo, eso lo veían así. —¿Qué es lo que más le preocupa ahora mismo?

—El Athletic tiene una gran fortaleza, pero también inercias negativas en todas las áreas. Es lo que queremos cambiar.

 ?? ?? Jon Uriarte posa junto al busto de Pichichi en San Mamés tras ser proclamado presidente del Athletic.
Jon Uriarte posa junto al busto de Pichichi en San Mamés tras ser proclamado presidente del Athletic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain