AS (Baleares)

“Me veo en línea ascendente”

Rafa Nadal se muestra optimista de cara a Wimbledon ● “Cuando me despierto no siento ese dolor que tuve”

- NACHO ALBARRÁN

Tranquilo, más bien serio y con los ojos un pelín hinchados (“Ayer (por el viernes) los tenía cansados cuando me levanté”, afirmó), Rafa Nadal se presentó por primera vez “en tres años”, cómo recalcó, en la sala de prensa de Wimbledon, para tratar de explicar cómo llega al Grand Slam británico, en el que no compite desde que fue semifinali­sta en 2019.

En la balanza, por un lado, su gran temporada en cuanto a resultados y un tratamient­o que, de momento, le funciona para evitar el dolor en su pie izquierdo. “Si estoy aquí es porque las cosas van bien. Puedo caminar normalment­e todos los días, cuando me despierto no siento ese dolor que tuve durante un año y medio. En las últimas semanas, no he tenido un día de estos que me duele terrible. En general, soy positivo”. Por otra parte está el hecho de que llevaba mucho tiempo sin jugar sobre hierba y solo ha podido disputar dos partidos de exhibición los últimos días en Hurlingham (victoria contra Wawrinka y derrota ante Auger-Aliassime).

Teniendo en cuenta eso, el balear se ve “claramente en línea ascendente”. Aunque en realidad... “No sé cómo llego, porque es muy difícil hacer una predicción en este torneo. Es probableme­nte el más difícil en ese sentido a nivel personal. Es una superficie complicada y necesitas pasar días en ella. Y no he jugado nada en los últimos tres años”, explica Rafa. “La memoria es importante, y cuando es más reciente, la adaptación es más sencilla, saber lo que funciona y lo que no”.

Para Nadal, la semana de trabajo en Londres ha sido “lógica, con ratos mejores y peores”. “Los partidos de exhibición me fueron bastante bien y practiqué con gente exigente”. En esa tesitura, espera “llegar competitiv­o” a su debut el martes contra Francisco Cerúndolo. “Después lo que pueda pasar o no se verá en la pista, cada día que se pueda ganar es un avance importante y voy a pelear por ello”, avisa.

Ayer se entrenó por la mañana con el checo Vesely y ante un espectador de excepción, el futbolista del Barcelona Gerard Piqué, acompañado de sus dos hijos, que vestían camisetas del Chelsea. El manacorí, que saludó al catalán, trabajó también por la tarde. No le queda más remedio que doblar esfuerzos. En Roland Garros lo hizo y acabó campeón.

Sincero “Si estoy aquí es porque las cosas van bien”, dice Rafa

Cautela “Espero llegar competitiv­o y luego ya se verá”, afirma el español

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain