AS (Baleares)

Fuerza aérea o jogo bonito

Brasil se estrena ante Serbia, la selección más alta

- LUIS NIETO LA PREVIA

Si Brasil, líder del ranking FIFA, no gana este Mundial, cumplirá 24 años sin hacerlo, igualando el periodo más largo desde que conquistó el primero de sus cinco títulos. No hay, pues, selección más exigida. Y no tendrá un comienzo sencillo. Le espera Serbia, en su mejor momento en trece años, agarrada a la generación que en 2015 conquistó el título mundial juvenil. De aquel equipo han llegado a Qatar cinco futbolista­s, tres de ellos de LaLiga (Rajkovic, Babic y Maksimovic).

Serbia es un hueso y así lo demuestran sus últimos registros. Logró la clasificac­ión liderando el grupo de Portugal sin perder un partido, ascendió a la máxima categoría en la Nations League, ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos oficiales y el viernes pasado aplastó a Bahrein (5-1). Esta dirigida por Dragan Stojkovic, uno de esos fantasmas que se le aparecen a la selección española. Dos goles suyos echaron a La Roja de Italia 90. En 2021 se hizo cargo de la selección serbia. Solo ha perdido un partido oficial y dos amistosos de 20 disputados.

El fuerte de Serbia está en un juego muy ofensivo (3-4-3), en la estrategia (presenta la mayor estatura media del torneo, 1,87) y en un ataque demoledor con Tadic, Aleksandr Mitrovic (seis goles en sus últimos cuatro partidos) y Vlahovic.

Ese fútbol alegre tendrá frente al espejo el ‘jogo bonito’ que propone Tite. Brasil ha sido una apisonador­a en los últimos dos años. Solo ha perdido un partido (la final de la Copa América ante Argentina en 2021) de los últimos 29 y encadena siete victorias consecutiv­as. Las últimas, ante Ghana y Túnez, con dos alineacion­es exageradam­ente ofensivas.

El técnico maneja dos planes. El conservado­r, con Fred junto a Casemiro, condena a Vinicius. El atrevido, que parece el más probable, permite la convivenci­a de Raphinha, Neymar, Vinicius y Richarliso­n. Los nueve delanteros convocados por Tite suman 121 goles con la Selección. Nadie trae tanta munición a Qatar.

En tromba Tite puede juntar a Raphinha, Neymar, Vinicius y Richarliso­n

 ?? ?? Neymar controla el balón ante la presión de algunos compañeros como Vinicius, durante un entrenamie­nto.
Neymar controla el balón ante la presión de algunos compañeros como Vinicius, durante un entrenamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain