AS (Baleares)

Casemiro es el jefe

Empezó el curso con dudas y llega lanzado a Qatar

- A. ONRUBIA / DOHA

Casemiro disputará en Qatar su segundo Mundial, el primero como jugador del Manchester United. El mediocentr­o fue traspasado en verano a los Red Devils por 72 millones de euros más 13 en variables, poniendo fin a una etapa dorada en el Real Madrid en la que ganó 18 títulos. Ahora, con Brasil, el equipo se encomienda a su oficio para aspirar a la sexta estrella, esa que se le resiste desde hace 20 años.

Desde que debutara en 2011 con la pentacampe­ona del mundo (65 internacio­nalidades, cinco goles), la importanci­a de Casemiro ha ido aumentando con el paso de los años. No estuvo en el Mundial de 2014 en su país por decisión técnica de Scolari; se perdió los cuartos de final de Rusia 2018 por acumulació­n de tarjetas y en 2022, en el año en el que menos había jugado a comienzos de temporada, marcado por su tardío traspaso al Manchester United, la selección de Tite necesita de su experienci­a.

La temporada de Casemiro ha ido de menos a más. En sus tres primeras convocator­ias con el Manchester en la Premier apenas sumó 51 minutos. En la Europa League, no obstante, fue titular en las seis primeras jornadas y Ten Hag, su entrenador, aducía que tenía que adaptarse al sistema. No se equivocaba.

A partir de la jornada 10, contra el Everton, una después de la debacle contra el City (6-3, apenas tuvo 30 minutos de juego), Casemiro apareció en el once y nadie le ha movido. El equilibrio que aporta al equipo, unido a su oficio y jerarquía, le han permitido hacerse un hueco en un equipo casi siempre irregular.

Con Brasil, la importanci­a de Casemiro es indiscutib­le, a tal punto de que ha sido titular en los cuatro encuentros de la canarinha en 2022. Números que ensalzan su papel en una selección que no cuenta con muchos jugadores de su perfil, a excepción de Fabinho. Casemiro es el sostén de Brasil. En un elenco de jugadores de tanta calidad, habituados a solo mirar la portería rival, tener a un guardián por detrás que dé tanto equilibrio es fundamenta­l. Aunque Tite se esté blindando ante la prensa y no quiera dar pistas, todo hace indicar a que en el debut de esta noche contra Serbia en el Lusail Stadium, de Doha, el doble pivote será Casemiro y Paquetá y no Fred, que partía, a priori, como favorito para ocupar la sala de máquinas, esa que representa a la perfección el conservadu­rismo de esta selección.

Subidón Desde que entró en el United en la jornada 10, ha sido indiscutib­le

 ?? ?? Casemiro, junto a Neymar en uno de los entrenamie­ntos de Qatar en Doha.
Casemiro, junto a Neymar en uno de los entrenamie­ntos de Qatar en Doha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain