AS (Baleares)

Carrera frenética por el MVP

El curso histórico de Doncic no le convierte en favorito para el gran premio individual ● Jokic, el principal candidato

- J. RUBIO / LA NOTICIA

En la noche del lunes, Dallas Mavericks pasó como un ciclón por Chicago: 92-127 con 27 puntos, 12 rebotes y 14 asistencia­s de Luka Doncic. Su séptimo triple-doble seguido, todos con más de 20 tantos, algo que solo habían hecho Oscar Robertson y Michael Jordan. En los seis anteriores, el esloveno batió los récords de más triples-dobles seguidos con al menos 30 (6) y 25 puntos (5). En paralelo, Denver remontó y ganó a Toronto (125-119). Nikola Jokic terminó con 35 tantos, 17 capturas, 12 pases de canasta y 6 robos, una línea estadístic­a que nadie había combinado en la NBA.

Doncic ha sido elegido Jugador del Mes de febrero en el Oeste. Recién cumplidos 25 años, promedia en su sexta temporada en la NBA 34,6 puntos, 9,1 rebotes y 9,9 asistencia­s. En todo, topes individual­es. En marzo, está en 35,8, 11 y 11,2, y en los diez partidos de los Mavs desde el All Star ha batido el récord de tantos, capturas y pases de canasta (364, 114 y 102) en un tramo de diez partidos. Y, sin embargo, no está en la pole position para el MVP. De hecho, en el ranking de la NBA está, en su última actualizac­ión, quinto por detrás de Jokic, Shai, Antetokoun­mpo y Tatum.

En Dallas, es un clamor lo que se considera una valoración injusta de los méritos de Doncic, al que el Dallas Morning News llegó a llamar en portada “la estrella más invisible”, un recado para los grandes medios deportivos nacionales. En general, el factor que más cuenta contra el ex del Madrid es el balance de los Mavs: 37-28, 8º del Oeste. El liderato de una Conferenci­a muy disputado puede ser clave. Si acaban primeros los Thunder (45-19 ahora), Shai podría ser MVP. Si lo logran los Nuggets (45-20), Jokic tendría en su mano ganar el tercero. Solo han llegado a esa cifra Magic Johnson, Larry Bird, Moses Malone, LeBron James, Wilt Chamberlai­n, Michael Jordan, Bill Russell y Kareem Abdul-Jabbar.

Y en ello están. Después de tomarse con calma la primera mitad de la temporada, Denver (vigente campeón) marcha 9-1 desde el parón del All Star. Ha ganado sus dos duelos directos contra Boston (50-14) y afilan el colmillo de cara a la defensa de su título. Jokic promedia 26,2 puntos, 12,3 rebotes y 9,2 asistencia­s. Es cuarto de la NBA tanto en rebotes como en asistencia­s y es el segundo en PER, el ranking de eficiencia de ESPN.

El líder en esa estadístic­a es Joel Embiid, que también sería el máximo anotador (35,3 puntos) si sus 34 partidos (de los 64 que han jugado los Sixers) no fueran demasiado pocos para que compute en los rankings. El vigente MVP no opta a repetir porque una lesión de menisco le ha impedido llegar a los 65 encuentros que desde esta temporada hay que jugar, como mínimo, para optar a los principale­s premios individual­es. A Jayson Tatum (Celtics) le sucede lo contrario que a Doncic: es el mejor jugador del mejor equipo, pero de uno tan dominante que se valora menos su aportación individual. Así que, ahora mismo y con un mes de competició­n por delante, la carrera por el MVP es frenética pero muchos caminos empiezan a conducir a Jokic, el mago de Sombor.

Dallas La posición en el Oeste de los Mavs afecta a las opciones del base

Embiid El pívot no opta a revalidar el premio por no jugar 65 partidos

 ?? ?? Nikola Jokic y Luka Doncic bromean durante un entrenamie­nto del All Star 2024, que se disputó en Indiana.
Nikola Jokic y Luka Doncic bromean durante un entrenamie­nto del All Star 2024, que se disputó en Indiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain