AS (Baleares)

“Aquí nadie se puede relajar”

Nicholas Williams Arthuer (Pamplona, 12 de julio de 2002) se siente orgulloso de su madre: “Cruzó el desierto descalza y saltó la valla de Melilla embarazada de mi hermano Iñaki en busca de pan y una vida mejor”.

- JOAQUÍN MAROTO LA ENTREVISTA

Nico Williams (Pamplona, 12 de julio de 2002) hace un llamamient­o “para disfrutar del fútbol y educar a los niños en la tolerancia”. “Mi madre es una luchadora que cruzó el desierto descalza y saltó la valla de Melilla embarazada de mi hermano Iñaki para darnos una vida mejor”. El delantero del Athletic, al que pretende media Europa, sólo tiene en la cabeza “meter al equipo en Champions y ganar la final de Copa ante el Mallorca”.

—Lo primero es un análisis del partido contra Colombia. ¿Qué conclusion­es sacan?

—Colombia es una selección que está en un gran momento de forma y nos puso las cosas muy difíciles. No estamos contentos con el resultado, pero este tipo de partidos también nos sirven para aprender y probar cosas con vistas a la Eurocopa. Al margen del resultado, hubo cosas positivas en Londres. Debutaron tres compañeros con la Absoluta y la competenci­a cada vez es mayor, eso es muy bueno para el grupo. Nadie se puede relajar, estar con España es muy complicado.

—Vengo observando desde hace ya algún tiempo que Nico Williams es tan reclamado para los autógrafos como los internacio­nales del Real Madrid o del Barcelona. ¿Ha dado el salto?

—Me siento querido por la gente y es verdad que estoy creciendo. Que la gente me llame y me quiera es un orgullo para mí. Me estoy haciendo un nombre y eso es un orgullo para cualquier jugador.

—Usted nació en Pamplona y eligió jugar con España, su hermano Iñaki lo hace con Ghana. ¿Le perdona?

—Claro que sí, claro que le

perdono. Fue mi abuelo quien le pidió a mi hermano Iñaki que jugase con Ghana y los dos están muy orgullosos de ello. La decisión fue de él y yo estoy contento de que Iñaki esté con Ghana, aunque para él fue un palo muy duro la última Copa de África. —Si eso le pasó a Iñaki, usted mejor que nadie puede comprender la elección de Brahim. —Brahim tendrá sus razones y hay que respetarle. Si él ha decidido ir con Marruecos pues tendrá sus razones. Cada persona es un mundo. Lo que le deseo es que le vaya bien y que estén orgullosos de él.

—Tanto usted como su hermano se sienten orgullosos de sus raíces. No es para menos. ¡Qué se puede decir de una madre como la suya, que saltó la valla de Melilla embarazada en busca de un mundo mejor y nuevas oportunida­des! ¿Ahí radica la fuerza de los Williams? ¿Merecen más respeto todos los que, como ella, hicieron ese viaje?

—Mi madre es nuestro ejemplo. Mi madre llegó a España después de caminar descalza por el desierto en busca de una vida mejor. Nosotros no vinimos para robar a nadie. Ella vino en busca del pan y de un techo, en busca de un futuro mejor para nuestra familia. Ella sufrió mucho y es una luchadora. Por eso todo lo que hago es por ella. Mi padre se fue a Londres en busca de alimento para nosotros. Se han partido el lomo por nosotros. Nadie nace racista. El racismo es una cuestión de educación, de enseñar bien a los niños. Ellos imitan, hacen lo que ven. —Tengo entendido que su madre, María Arthuer, les llamó al orden del otro día cuando discutiero­n los hermanos, usted e Iñaki, en el partido entre su club, el Athletic, y el Deportivo Alavés...

—Sí, sí. Ella está en Ghana, pero se enteró y nos llamó. Nos dijo que nada de discutir, y menos en el campo. Pero bueno, que son cosas del fútbol. Luego seguimos en el vestuario, pero cuando nos fuimos para casa ya se nos había pasado.

—¿Tiene España las mejores bandas de Europa? —Bueno, aún tenemos que trabajar mucho. Hay muy buenos jugadores en la Selección, como Lamine Yamal. Tiene un gran futuro. Pero a todos nos queda aún mucho por hacer porque somos jóvenes. —¿Quiere hacer el doblete y jugar Eurocopa y Juegos Olímpicos?

—Ahora estoy centrado en estos dos partidos y luego están los objetivos con mi club, el Athletic, que son entrar en Europa y después la final de la Copa, contra el Mallorca, que no será nada fácil. Lo otro ya lo pensaré cuando llegue el momento, pero primero tengo que entrar en las listas de la Selección...

—¿Qué posibilida­des cree que tiene España en la Euro? ¿Estamos para ganar a Francia o Inglaterra?

—España tiene un buen grupo con una combinació­n buena de jóvenes y veteranos, pero sólo el futuro dirá qué podemos conseguir. Nosotros vamos a trabajar para que la afición y el país estén orgullosos del equipo. Ojalá que podamos estar arriba y ojalá que podamos ganar la Eurocopa.

—Le voy a dar dos delanteras a ver qué le parecen: Lamine Yamal-Morata-Nico Williams, por un lado, y Rodrygo-Endrick-Vinicius, por otro. —¡Vaya, son dos buenas delanteras! ¡Vinicius es un gran jugador!

—¿Por qué cree que insultan a Vinicius: por ser un jugador

Pasaporte “Fue mi abuelo quien convenció a mi hermano Iñaki para ir con Ghana”

Brahim “Tendrá sus razones para elegir a Marruecos y hay que respetarle”

negro o por vestir de blanco? —Se le insulta porque es un gran jugador y por ser negro. Está muy mal y hay que cortar esas cosas. Al fútbol se va a disfrutar de lo que se ve, no a insultar.

—¿Ha padecido usted alguna vez esos insultos?

—Sí, es verdad que te insultan. Insisto en que vayan a disfrutar. —¿Ve al Athletic en Champions?

—Sería algo muy bonito, pero aún queda Liga. Hay que ir paso a paso. Nuestro objetivo es meternos en Europa.

—¿Qué ve más cerca: meterse con el Athletic en Champions o ganar la Copa al Mallorca? —Ambas cosas. Somos un equipo ambicioso y aspiramos a conseguir los dos objetivos, pero sabemos que no será fácil. En Liga quedan partidos complicado­s, y en cuanto a la final de Copa contra el Mallorca pues es un equipo que viene de eliminar al Girona y a la Real Sociedad, dos de los mejores equipos del campeonato. Esa final será muy difícil, muy disputada. Tienen un gran entrenador, como Aguirre. Siempre es cariñoso y atento con nosotros. —¿Está contento con la renovación con el Athletic? —Mucho, claro. Estoy muy feliz de seguir en el Athletic y de jugar con mi hermano con quien llevo jugando desde niños en el parque. Es bonito que te quieran otros equipos porque significa que te valoran, pero estoy muy contento en el Athletic y por eso he renovado tres años.

Colombia “Lo positivo es que debutaron tres compañeros y hay más competenci­a”

Vinicius “Le insultan por ser un gran jugador, pero también por ser negro”

 ?? ??
 ?? ?? Nico Williams, con Joaquín Maroto durante la entrevista para AS.
Nico Williams, con Joaquín Maroto durante la entrevista para AS.
 ?? ?? Nico Williams posa para AS en la Ciudad del Fútbol.
Nico Williams posa para AS en la Ciudad del Fútbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain