AS (Baleares)

El National Football Museum es la joya de Mánchester

Cubre 160 años de fútbol: de Di Stéfano a Bellingham

- C. A. FORJANES / MÁNCHESTER

Es el éxtasis para el futbolero más pureta. En Todd Street, casi colindante con la catedral de Mánchester, hay otra catedral, esta profana. El National Football Museum es un moderno edificio de cuatro plantas que recoge objetos únicos de 160 años en este deporte. Desde el cuaderno fundaciona­l del fútbol, con sus primeras 13 reglas escritas a mano en 1863, hasta el retrato artístico de Jude Bellingham, pasando por camisetas originales de Di Stéfano del Madrid y una de Pelé en el Mundial de 1958. Se mire donde se mire, historia.

El museo está tan imbricado en Mánchester que lo primero que te recibe son los trofeos de la Premier League y la Superliga femenina ganados por el City, y una exposición de imágenes de los setenta de hinchas icónicos del City y el United. Punks citizens, diablos rojos con estética de La Naranja Mecánica... Documentos increíbles de lo que aquí se llama football culture.

Las más de 4.500 piezas que contiene el museo son un deleite para los sentidos. La camiseta de un partido internacio­nal de seleccione­s más antigua en exposición en el mundo, la del inglés Arnold Kirke Smith, en el Inglaterra-Escocia de 1872 muestra la categoría del material expuesto.

El museo también busca cicatrizar heridas del pasado. Rinde homenaje al primer futbolista negro profesiona­l del que se tiene constancia, Arthur Wharton, nacido en Ghana hijo de un misionero británico y una princesa africana. También se venera la figura de Lily Parr, la gran pionera del fútbol femenino durante la Primera Guerra Mundial con 967 goles acreditado­s. Un pilar que la propia Federación Inglesa oscureció durante décadas al vetar el fútbol femenino hasta 1971.

Mánchester no es sólo fútbol, es football culture en el más amplio sentido el término.

Homenaje Rinde tributo a Lily Parr, pionera del fútbol femenino con 967 goles

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? El museo alberga objetos de Pelé entre otros y de las grandes leyendas del fútbol británico: Best, Cantona...
El museo alberga objetos de Pelé entre otros y de las grandes leyendas del fútbol británico: Best, Cantona...
 ?? ?? Una aficionada se hace un selfie junto a un retrato de Bellingham; Di Stéfano, también muy presente.
Una aficionada se hace un selfie junto a un retrato de Bellingham; Di Stéfano, también muy presente.
 ?? ?? El museo, en un edificio moderno, se encuentra en Todd Street.
El museo, en un edificio moderno, se encuentra en Todd Street.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain