AS (Baleares)

“Vinicius y Rodrygo son una inspiració­n”

Endrick atiende a AS mientras apura sus últimos días con Palmeiras antes de afrontar dos grandes desafíos: la Copa América y su salto a Europa para jugar en el Madrid.

- EDUARDO BURGOS / MARCO RUIZ LA ENTREVISTA

Endrick Felipe Moreira de Sousa (Taguatinga, Brasil, 21-7-2006) se ha coronado como una de las promesas con más futuro de Brasil. Asentado ya en la élite, Endrick atiende a AS a punto de afrontar sus dos últimos partidos con Palmeiras. Después de disputar la Copa América con Brasil y cumplir 18 años, este verano se unirá definitiva­mente al Madrid.

—Con 17 años ya es una estrella internacio­nal. A cada semana que pasa, su impacto en las redes aumenta, su lista de patrocinad­ores también y ya tiene más de 14 millones de seguidores. ¿Cómo hace para seguir enfocado en su progresión? ¿Cómo hace para mantener los pies en el suelo? —Para mí es todo muy tranquilo porque hace ya tiempo que mi rutina es muy simple. Entreno en mi club, me alimento, hago los trabajos individual­es de recuperaci­ón y prevención de lesiones... y me quedo casi siempre en casa, donde me pongo con videojuego­s o juego con mi hermano. No me sobra tiempo para postear alguna cosa en las redes sociales, y mucho menos para leer todo lo que recibo. —Ya visitó el Bernabéu dos veces, la primera como invitado de honor la pasada Navidad y la segunda como jugador en el amistoso contra el racismo. ¿Qué le pareció su futura casa? —Conocer el mayor club del mundo es un sueño para cualquier persona que ama el fútbol. No solo para los jugadores. Para mí, fue realizar un sueño. —¿Cómo es su relación con Vinicius y Rodrygo? ¿Ya recibió algún consejo para cuando llegue a Madrid? ¿Qué le han parecido como jugadores?

—Es muy buena. Son jóvenes, también brasileños, que se adaptaron muy bien tanto a la ciudad como al club y a la forma de jugar en España. Su historia, tanto la de Vini como la de Rodrygo, es una inspiració­n y me van a ayudar mucho. —¿Habla regularmen­te con Ancelotti o Florentino? ¿Cómo se imagina sus primeros días en el Madrid?

—Estuve con ellos en Madrid. Me dejaron muy tranquilo y con mucha confianza para cuando llegue. Me comentaron que siguen mis partidos en Palmeiras y que seré muy bien recibido. —¿Ser campeón de Europa con el Madrid es una meta? —Más que querer, sé que es obligatori­o ser campeón de

Europa si uno está en el Madrid. La Champions es un torneo en el que siempre piensa el Madrid, y el equipo no debe comenzar la temporada con ningún otro objetivo que ese. —¿Y aspirar algún día al Balón de Oro?

—El Balón de Oro es la consecuenc­ia de haber tenido éxito en varios años en forma de títulos por los cuales voy a trabajar, pero sé que no es lo principal. El club siempre es lo principal. —¿Pudo ver las noches históricas de Champions en el Bernabéu o las últimas finales del equipo?

—Claro, fueron partidos que me hicieron volver a ser un niño. —¿Se ve en una de esas remontadas únicas? —Imaginar ser parte de partidos así es simplement­e increíble: la tensión, el drama, el alivio y, por último, la celebració­n... —¿Por qué escogió al Madrid en vez del Barcelona o el PSG? —No fue una elección. El Madrid fue siempre un sueño. No tuve que escoger nada, simplement­e realicé un sueño. —¿Quién es el mejor jugador del Madrid, el que más le sorprendió y más deseaba conocer?

—Ya conocí a todos. En el mejor equipo del mundo, en cada partido cualquiera puede dar la sorpresa, como hemos visto. Es imposible decir quién es el mejor en un club así. El Madrid siempre tiene tres o cuatro jugadores que podrían ser escogidos como los mejores del mundo. —Muchos piensan que faltaba un 9 como usted.

—Todos los jugadores del equipo están entre los mejores jugadores del mundo en sus respectiva­s posiciones. En cada jugada, uno de ellos decide un partido, ya sea atacando o defendiend­o.

—¿Cómo vive, desde la lejanía, la posible llegada de Mbappé? ¿Puede ser una amenaza? —En un grupo ganador, ningún jugador es una amenaza para otro. El mejor club del mundo siempre tiene que buscar a los mejores en todas las posiciones, siempre. Estar al lado de grandes jugadores y disputar un puesto con ellos sólo me va a hacer mejorar, llegar a un nivel más alto y conquistar más títulos, porque los títulos del club son las metas más importante­s. —Tras firmar por el Madrid, la crítica se centró mucho en usted, pero poco a poco logró salir adelante e incluso acabó siendo la revelación de la temporada. —No creo que fuera un comienzo tan malo esta temporada, solamente un comienzo con menos minutos en el campo. Nuestro grupo es muy bueno. Abel

Conoce el Madrid “Florentino y Ancelotti me dieron mucha confianza para cuando llegue”

Final de Wembley “La Champions tiene el rostro del Madrid; espero que sean campeones”

Copa América “Con Brasil ningún resultado interesa más allá del título; no podemos fallar”

Ferreira, el entrenador, siempre tuvo muchas opciones, jugadores y tácticas, y, algunas veces, algunos se adaptan mejor a algunos partidos. Fui aprendiend­o mucho para poder hacer varias funciones en el campo. —Antes del Madrid, tiene usted la Copa América. Va a ser uno de los jugadores más jóvenes en disputar un torneo internacio­nal con Brasil, igualando a Ronaldo (Mundial 1994) y Pelé (Mundial 1958). ¿Qué sensacione­s tiene? —Siento mucho orgullo, pero soy muy consciente de la responsabi­lidad. La Selección Brasileña tiene que ganar cualquier torneo que dispute. Sé que ningún resultado más allá del título interesa. Es un momento en el cual no podemos fallar.

—El selecciona­dor, Dorival Jr., pide paciencia y mucha calma con usted, pero ya marcó ante Inglaterra o España. ¿Cree que puede ser titular?

—Me duermo y despierto todos los días pensando en qué puedo hacer mejor para ayudar al grupo en el que esté. Claro que jugar sería maravillos­o, pero el entrenador siempre sabe qué es lo mejor para el equipo y lo que me queda es darlo todo en los entrenamie­ntos y en los partidos para ayudar en todo al técnico y a mis compañeros. —¿Cómo ve la final de Champions? ¿Cree que el Madrid puede ganar la 15?

—El Madrid tiene el rostro de la Champions y la Champions tiene el rostro del Madrid. Están hechos el uno para el otro. Creo que la historia se va a repetir. Sin embargo, los partidos se ganan en el campo y el Dortmund no llegó a la final de casualidad. Es un equipo muy bueno, muy competitiv­o. —¿Quién cree que pude ser el MVP de la final?

—Espero que lo sea uno de mis amigos del Madrid, pero sobre todo que sean campeones. En la final es imprescind­ible ir a por el título. Ese día es lo único que importa.

 ?? ?? Endrick posa para los medios oficiales del Madrid en la visita que hizo a Valdebebas en diciembre de 2023.
Endrick posa para los medios oficiales del Madrid en la visita que hizo a Valdebebas en diciembre de 2023.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain