“A Inglaterra le dimos más táctica los de fuera”
El técnico español analiza la final en AS. Triunfó en el Liverpool y dirigió también al Chelsea, Newcastle y Everton. Ahora, en su posición de observador de la UEFA, considera que el fútbol de la Selección está muy en la línea de lo que se está imponiendo
Rafa Benítez (Madrid, 1960) estará en Berlín como observador de la UEFA. Dirigió en la Premier al Liverpool, Newcastle, Chelsea y Everton. Una voz más que autorizada para hablar de los ingleses y de la final ante España.
—¿Qué tal le va, Rafa? —Bien, esperando un nuevo reto, ese es mi objetivo. Veo partidos como observador de la UEFA, analizo cosas. —¿Cómo ve la final?
—Es un partidazo. España ha sido la selección que ha mantenido el mejor nivel. Aprovechó los jugadores al máximo. España es una reivindicación del equilibrio. —¿Ha cambiado La Roja? —El fútbol de posesión sin progresión es un engañabobos. En 2008, España tenía un 57% de posesión; en 2012, un 65%; y en 2022 tuvo un 77%. Ahora vuelve al 57%. No hace falta tanta posesión y sí más practicidad.
—¿Los retoques eran necesarios?
—Claro. Si tengo a Nico y Lamine, pongo dos extremos. Además, añado la llegada de Pedri y Olmo, y doy libertad para llegar a Fabián. Pues ya está, 4-23-1 y sacar máximo rendimiento a mis jugadores.
—No hay dos equipos iguales. —El fútbol no puede ser un copia-pega. Le digo unos datos, para que la gente los sepa: el 57% de los balones que se sacan jugados desde atrás se pierden, el 1% de esos balones acaba en gol a favor, el 2% te meten gol a ti y el 15% te crean peligro.
—Luis de la Fuente conocía a estos jugadores…
—Los proyectos se hacen, se desarrollan y, como decía
Boskov, al tercer año permiten competir para ganar. España es un proyecto que no está tan asentado en la posesión. Eso son modas. Tener la posesión y no ganar…
—¿Lamine y Nico? —Cuando tienes facilidad para elegir, como es una selección, te puedes moldear a los futbolistas. Es más difícil cuando no tienes facilidad, como en un club. Nico Williams y Yamal son desequilibrantes, hay laterales que se incorporan y centrocampistas que hacen goles. Había que crear una selección que se adaptara a todo eso.
—¿Un seleccionador tiene tanta influencia en un equipo como un técnico de club? —El entrenador es como un director de orquesta que saca rendimiento a sus músicos. Pero cualquier entrenador necesita tiempo.
—¿Se modernizan los entrenadores tanto como el fútbol? —Tengo un software desde hace 35 años que vamos mejorando y adaptando. Otro error del fútbol moderno es que los datos no son para tenerlos, sino para analizarlos. Hay que sacar conclusiones. ¿A que usted es mejor periodista ahora que hace 10 años? —Supongo.
—Ya se lo digo yo, sí: eso lo da la experiencia. En la final de la Eurocopa hay dos entrenadores con experiencia. ¿Quién ganó la Conference, la Europa League, la Champions? Técnicos con experiencia. Eso no quiere decir que no haya jóvenes con gran nivel, pero la experiencia te ayuda a ganar. —¿Qué ha cambiado principalmente en el fútbol inglés desde que usted llegó hace 20 años hasta ahora? —Cuando llegué a Inglaterra era todo muy físico. Solo había un equipo como el Arsenal que intentaba tocar y manejar el balón. Mandaba lo que se llama POMO, poner el balón rápido donde más peligro se crea. Yo llego con Mourinho porque nuestros anteriores clubes habían sido competitivos. —Desde Pep también hay allí más juego de toque.
—Sí, luego llegó Guardiola, y también sigue el Arsenal, con más posesión, pero eso requiere tiempo. Una vez se asentó y fichó jugadores de calidad como para hacer lo que pretendía, le fue bien. Pero también le ha ido bien al Liverpool de Klopp y juega a otra cosa. Lo más importante, el tiempo. —¿Qué diferencia hay entre el fútbol español y el inglés? —La velocidad, la intensidad. Fíjese: los picos de velocidad que yo tenía de mis jugadores en Inglaterra eran 36 o 37 kilómetros por hora en entrenamientos; en España te hacen 34 o 35; solo el mejor, 36. —¿Salen más talentos ingleses ahora que antes?
—La cantera se ha ido mejorando. Inglaterra, a diferencia de España, tiene muchos medios destinados a las academias. Inglaterra copió el modelo español, pero con medios. Ya pasó antes con Alemania. La forma de trabajar también se fue imitando.
—¿Qué piensa de Foden, Bellingham y el resto?
—Con Foden he estado, le conozco. Es un gran talento y un chaval de la calle que juega al fútbol con la pasión de la calle. Lo de Bellingham todos lo tenemos claro tras verle este año en el Madrid. Son jugadores de talento y físico. Cuando pones calidad y velocidad, te salen jugadores de otro nivel. —¿Puede ganar esta Inglaterra lo que no ganó con jugadores como Lampard, Gerrard, Beckham o Rooney? —Cuando llegué a Inglaterra estaba Eriksson de seleccionador y ya se hablaba de que el centro del campo tuviera más equilibrio, por Gerrard y Lampard. Faltaba táctica. Poco a poco los extranjeros lo fuimos inculcando. Yo ponía a Gerrard en la derecha, Capello en la izquierda, hasta que lo situé por detrás de Torres. Scott Parker fue el mejor jugador, como ahora Rice es muy bueno. Pero no son mediocentros puros. —¿El siguiente paso de Rafa Benítez puede ser una selección? Canadá y EE UU se han interesado por usted recientemente…
—Me gusta coger jugadores y mejorarlos, pero eso, como digo, necesita tiempo. Sí, coger una selección es una opción.
Tendencia “El fútbol de posesión sin progresión me parece que es engañoso”
La base “Inglaterra copió la cantera española, pero con medios”