AS (Catalunya)

El Barça empieza con las luces bien encendidas

Buenas sensacione­s en la estadía de Saint George’s Park

- M. LLORENS /

El Barça dejó las Islas con grandes sensacione­s. Trabajó y sudó en un ambiente de paz, con sonrisas, sin lesionados, con un triunfo ante el Celtic y un líder comprometi­do, Messi, que acortó las vacaciones. Estas son las mejores pinceladas de la estadía azulgrana.

Messi. Volvió antes de hora y en el vestuario están alucinados con su rendimient­o. Jugó 45 minutos ante el Celtic, pero sólo por tener menos sesiones de entrenamie­nto. “Los ves bajar a defender y te dan ganas de correr por todo el campo”. Lo dijo el joven Juan Cámara, jugador del filial invitado a la estadía por Luis Enrique. Para esta temporada su versatilid­ad puede ser aún más importante: busca su sexto Balón de Oro.

Denis. Ya siendo jugador del Barça B demostraba cosas diferentes al resto y aprovechó estar en Sevilla y Villarreal para hacerse más competitiv­o. Una sensaciona­l noticia. Poco hablador, se expresa con claridad sobre el césped. Luis Enrique piensa en él como interior, aunque no descarta hacerlo jugar en ataque, por la izquierda. Único fichaje presente en Saint George’s Park.

Arda-Aleix. El verano pasado se dejaron ir los dos, consciente­s de que hasta enero no iban a jugar. Algo ha cambiado. El turco se estrenó como goleador y el polivalent­e catalán destacó más en acciones ofensivas que guardando su espalda. La estadía les fue bien para coger confianza, pero parece quedarles mucho para estar al nivel que espera Luis Enrique de ellos.

Aleñá. Ahora que La Masia no pasa por un buen momento, la irrupción del catalán abre la puerta a la esperanza. Zurdo y potente, se maneja con soltura por la zona ancha. Respetado por Messi y los cracks. Dará que hablar.

Marlon Vs. Martínez. Cara y cruz en la estadía. Los dos centrales del filial tuvieron suerte diferente. El brasileño tuvo apartes con Luis Enrique y Unzué. Les gusta. El andaluz, en cambio, no completó un buen partido ante el Celtic y debe comenzar de cero.

Pautas de trabajo. La manija la tomó Rafel Pol, preparador físico del equipo y un avanzado, según cuentan, a su tiempo. Maneja los códigos de vestuario y hace una lectura exacta de lo que precisa el Barça. Hizo que el equipo cargase las pilas siempre con el balón entre los pies. Aplaudió el poder trabajar con un buen clima. El equipo debe llegar a tope al tramo febrero-mayo.

El lado positivo. Esta temporada, sin participac­ión en el Mundial de Clubes, el equipo se ahorrará una paliza de viaje hasta Japón, así como tener que jugar dos encuentros intensos. Seguro que les agradaría estar allí en diciembre, pero siempre hay un lado positivo de las cosas.

Conexión Barcelona. Mientras los 24 citados por Luis Enrique se entrenaban en Inglaterra, por la Ciudad Deportiva Sant Joan Despí pasaban ya los internacio­nales que se incorporan hoy. El adelanto de Messi espolea a cualquiera. Sin directivos. Para Luis Enrique también fue interesant­e no tener una cabeza de expedición que cada día estuviese en las sesiones. Así se ahorran filtracion­es. Sólo hasta el último día no vinieron dos directivos, acompañado­s de dos ejecutivos.

Salidas. En Saint George’s Park se conocieron las de Adriano (que no llegó a viajar con el equipo para firmar con el Besiktas) y la de Montoya, que nunca convenció al entrenador y que hoy comenzará una aventura de cuatro años en Valencia.

Mejora. La plantilla es más competitiv­a. La llegada de futbolista­s hará que el fondo de armario mejore al colectivo. Luis Enrique tendrá la opción de poder rotar y dar descanso a los habitualme­nte titulares. Eso alegra a los técnicos.

Luis Enrique. El asturiano huye de comentar nada de su continuida­d a partir de la temporada próxima, mientras que el club ya filtra y afirma que lo quiere renovar. El entrenador marcará los tiempos y ya lo dejó claro en la primera rueda de prensa del curso. Seguirá mientras tenga energía.

 ??  ?? LÍDER. Messi adelantó sus vacaciones y jugó sus primeros minutos de la pretempora­da en Dublín ante el Celtic.
LÍDER. Messi adelantó sus vacaciones y jugó sus primeros minutos de la pretempora­da en Dublín ante el Celtic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain