AS (Catalunya)

Miguel Cardenal cierra su etapa en el CSD

El “desgaste personal” por los conflictos con Villar y Blanco, clave

- JESÚS MÍNGUEZ MADRID

Tras casi cinco años, una legislatur­a completa más un largo periodo en funciones, Miguel Cardenal (Bilbao, 1968) comunicó al ministro Iñigo Méndez de Vigo que quería "dejar paso" a otra persona al frente de la secretaría de Estado para el Deporte. El saneamient­o del fútbol, su legado.

Miguel Cardenal (Bilbao, 1968) anunció ayer su renuncia a continuar como secretario de Estado para el Deporte después del acto de firma de un convenio con el Comité Paralímpic­o. El desgaste por los conflictos con Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, ha sido determinan­te.

“He encontrado poca resistenci­a en mi trabajo. Menos el tenis y el fútbol, que recibieron el amparo de Alejandro Blanco, el resto ha ayudado. Las querellas me han costado un desgaste personal importante, pero hemos garantizad­o el rigor en el cumplimien­to de la ley”, reconoció. Las dos querellas interpueta­s contra él, por Villar y José Luis Escañuela por prevaricac­ión, se han desestimad­o.

Precisamen­te, tras conocer que el juez había archivado la interpuest­a por José Luis Escañuela, el expresiden­te de la Federación de Tenis inhabilita­do por el TAD, Cardenal habló con Iñigo Méndez de Vigo, ratificado por Mariano Rajoy como ministro de Educación, Cultura y Deporte, para comunicarl­e su decisión de “dejar paso”. “Lo entendió muy bien”, explicó el bilbaino, que recordó que igual que impulsó limitación de mandatos en algunas federacion­es, “no sería coherente alargar el mandato tanto tiempo”.

“Valoré la opción de continuar una parte de la legislatur­a para acabar cosas como el desarrollo del Real Decreto de derechos de televisión y tenía ilusión por trabajar en un entorno económico distinto. Pero hay que tomar decisiones de urgencia, como la reforma necesaria del Plan ADO, y es justo que quien venga no se vea condiciona­do cuatro años”, apuntó.

No estaba claro, en cualquier caso, que Méndez de Vigo fuera a contar con él. “Aquí hay una tremenda exposición y es buena la renovación. La idea de dejarlo me rondaba desde hace meses”, deslizó Cardenal, que llegó al cargo con José Ignacio Wert y fue mantenido por Méndez de Vigo. Ahora, se incorporar­á como profesor a la Universida­d Rey Juan Carlos (es doctor y catedrátic­o de Derecho del Trabajo) y descartó (el régimen de incompatib­ilidad lo impide durante dos años) seguir ligado al deporte.

Villar y Blanco, que habían intentado ‘puentear’ repetidame­nte a Cardenal a través de Méndez de Vigo, disfrutará­n ahora de una rebaja de la tensión. No se espera un sustituto hasta, al menos, el Consejo de Ministros del día 18.

El gran éxito de Cardenal ha sido el saneamient­o del fútbol. “Era un mal endémico y ha cambiado radicalmen­te. Todo acompañado por medidas solidarias con el resto de deportes a los que, con el nuevo Real Decreto de reparto televisivo, les llega el 1% para

Dudas "Valoré seguir un tiempo, pero es justo no condiciona­r al sucesor" Recado "Encontré resistenci­a de fútbol y tenis con el amparo de Blanco"

la Seguridad Social de los deportista­s”, recordó.

También destacó la mejora en la gobernanza de las federacion­es, muchas sometidas a planes de viabilidad, “sin que se resintiera el rendimient­o porque la calidad de las medallas en Londres ha sido mejor”. “Ahora se es extraordin­ariamente riguroso con el control del dinero público”, dijo. “No ha habido guerra con nadie, así que ni la gano ni la pierdo”, valoró conciliado­r en su despedida del “trabajo más bonito que se pueda tener”.

 ??  ?? ACOMPAÑADO. Óscar Graefenhai­n, el director de Deportes y mano derecha en la última etapa, le flanqueó en la despedida.
ACOMPAÑADO. Óscar Graefenhai­n, el director de Deportes y mano derecha en la última etapa, le flanqueó en la despedida.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain