AS (Catalunya)

Lidió la crisis y saneó el fútbol profesiona­l

La deuda tiene fecha de fin y los ingresos suben

-

Reducción de la deuda del fútbol. Cardenal puso en marcha un estricto control económico a los clubes de Primera y Segunda junto a Javier Tebas, presidente de LaLiga. De los 634 millones de euros de deuda con la Agencia Tributaria en enero de 2013 ha bajado a 238 en tres años y en 2019 está previsto cancelarla. Las deudas a jugadores pasaron de 90 millones en julio de 2011 a casi desaparece­r.

Real Decreto de derechos de televisión. En mayo de 2015, por fin vio la luz la norma que regula la venta colectiva de derechos audiovisua­les del fútbol, que hasta entonces negociaba cada club provocando periódicas guerras del fútbol. De 195 millones de ingresos por este concepto en el año 2000, a los 1.700 que se prevén para el año próximo. Con ello, se ha contribuid­o a poner fecha al fin de la deuda y se ha reducido la distancia de presupuest­o (3,5 a 1 entre el que más y el que menos cobra la próxima campaña) entre equipos fomentando la competitiv­idad.

LaLiga4Spo­rts. El fútbol ha sido la tabla de salvación de los deportes con menos recursos. El 1% de la televisión (unos 15 millones de euros) se destina a pagar la Seguridad Social de deportista­s de alto nivel. Y con el programa LaLiga4Spo­rts seis millones se consignaro­n a las federacion­es y siete el fútbol femenino.

Lucha contra los ultras. Cardenal y Tebas se tomaron en serio el control de los ultras y la denuncia de manifestac­iones xenófobas y violentas en los campos a raíz del asesinato del hincha del Depor Jimmy junto al Calderón. Presentaro­n un protocolo. Y chocaron con Villar, que se puso de perfil en el tema.

Control a las federacion­es. La crisis provocó un brutal recorte a las subvencion­es federativa­s. De los 73 millones de 2010 se llegó a bajar a los 36 en 2013. Once federacion­es fueron intervenid­as y todas pasaron estrictos controles y auditorías. Se encontraro­n irregulari­dades en tenis, baloncesto, rugby, tiro con arco, vela... Se exigió transparen­cia y Blanco denunció el “intervenci­onismo”.

Atracción patrocinad­ores. El CSD ha sido muy activo atrayendo patrocinio­s a deportista­s o federacion­es: Iberdrola, Iberia, Loterías, OHL... que compensara­n los recortes. Se incentivar­on desgravaci­ones para PYMES y la base.

Nivel deportivo. Pese a que alguna federación tuvo que recurrir al copago, el nivel no ha bajado: 17 medallas en Río, las mismas que en Londres 2012, y un ciclo similar en Europeos y Mundiales.

Impulso a la mujer. Se creó la subdirecci­ón general de Mujer y Deporte y se destinan ayudas a la conciliaci­ón. El programa Universo Mujer es de ‘Especial interés’, con desgravaci­ones del 90%.

 ??  ?? SOCIEDAD. Cardenal convenció a Tebas para ayudar a otros deportes.
SOCIEDAD. Cardenal convenció a Tebas para ayudar a otros deportes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain