AS (Catalunya)

“La Segunda es muy cruel, debemos tener paciencia” Baraja

- MAITE MARTÍN LA ENTREVISTA

Rubén Baraja (Valladolid, 11-7-75) es el nuevo técnico del Rayo y en su maleta trae trabajo, ilusión y ambición para volver a Primera. Apostará por un conjunto “aguerrido” que explote su “velocidad, desequilib­rio y pegada”.

¿Qué le atrajo del Rayo? —Siempre he querido entrenar a un equipo con estas caracterís­ticas y cuando surgió lo tuve claro. Lo veo como un grupo con argumentos, posibilida­des y estoy preparado.

—¿Qué peso ha tenido Ramón Planes para que venga?

—Ya coincidimo­s en Elche y tenemos una confianza mutua. Trabajar con él es un placer porque sabe cómo pienso y sé que él me ayudará.

—Ahora le toca reactivar al equipo, ¿cómo lo afronta? —-El Rayo tiene que jugar para ganar y, en estos días, debemos tratar de que el equipo compita en Lugo. Que el Rayo tenga lo que le gusta a la afición: energía, actitud, que no dé un balón por perdido, que sea aguerrido. —¿Cómo es su filosofía?

—La Segunda sin quererlo te obliga a ser ordenado y tener equilibrio. Este equipo tiene virtudes que hay que potenciar como la velocidad por fuera, desequilib­rio, pegada. Con estas premisas, me gustaría ver a un Rayo que trate de ser protagonis­ta.

—Se ha reencontra­do con excompañer­os y ex de su Elche. —Miku estuvo una pretempora­da conmigo en el Valencia y luego salió cedido. Lo conozco. También a Guerra, que estaba en el filial. Es lo que tiene hacerse mayor, te encuentras a excompañer­os por el camino (risas). Álex y Cristaldo estuvieron a un gran nivel con el Elche. —Saltó a los banquillos con Manzano, ¿le habló del Rayo? —Toda la gente que ha estado aquí me ha transmitid­o que es un club familiar, simpático y diferente. Manzano siempre me hablaba muy bien del Rayo. —Tras el Juvenil del Valencia, entrenó al Elche.

—Fue un año complejo. El inicio fue difícil, pero luego el equipo compitió a buen nivel. Estuvimos por encima de lo esperado. Para ser mi primera experienci­a fue positiva. Al final uno quiere crecer y ésta es la posibilida­d que estaba esperando. —Conoce la Segunda, ¿ve factible reengancha­rse arriba? —La Segunda es una categoría igualada y cruel. Ganas dos partidos y te metes arriba, pierdes dos y caes. Estamos a tres puntos del playoff, pero también a uno del descenso. Hay que tener paciencia, ser poderosos en Vallecas y mejorar fuera. —El Rayo lleva más de un año sin ganar a domicilio.

—Las rachas se rompen. Vamos a preparar bien el duelo e intentar recuperar a los lesionados.

—¿Cómo es como técnico? —Trato de actuar desde el sentido común. Intentaré elevar la exigencia de la plantilla porque también soy exigente conmigo mismo.

—¿Cómo recuerda la visita a Vallecas cuando era jugador? —-Sabías que el partido sería difícil, que sufrirías porque es un equipo ganador. El ambiente es diferente, con la gente encima, animando sin descanso.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain