AS (Catalunya)

Dos españoles, estrellas del Partido Comunista

Lin y Adri juegan en el equipo de fútbol sala del partido político ruso

- JUANMA LEIVA EL REPORTAJE

Ángel Velasco ‘Lin’ y Adrián Martínez ‘Adri’, dos conocidos jugadores españoles de fútbol sala e internacio­nales con la Selección, han cambiado esta temporada la LNFS por la Superliga de Rusia. Y en su nueva aventura han recalado en un equipo muy particular, el Partido Comunista.

El reconocibl­e símbolo de la hoz y el martillo sobre un balón de fútbol sala. Así se presenta el equipo del Partido Comunista, club que disputa la Superliga rusa (la competició­n más potente de Europa tras la LNFS española) y en el que esta temporada militan dos estrellas internacio­nales del futsal español: Lin y Adri. El segoviano, que llega del Barça, y el ferrolano, de ElPozo, han coincidido en un club que cuenta con la particular­idad de pertenecer a un partido político. “Hablamos para aceptar la oferta juntos, pensando también en nuestras parejas, y vimos que Rusia podría ser un buen destino. Jugadores con experienci­a allí (Marcelo, hispano-brasileño, también militó en este equipo) nos hablaron bien de este club”, coinciden cuando relatan su experienci­a a AS.

La primera pregunta es obligada: ¿se necesita tener algún tipo de relación con el partido político para jugar en sus filas? “No, tienen muy separado el tema político del deportivo. Pero a la gente le llama la atención y desde luego no es la primera vez que me lo preguntan”, explica Lin. “Todo lo contrario”, añade Adri, “el primer día sí nos enseñaron las instalacio­nes y las oficinas del partido, un recorrido muy interesant­e... pero hasta ahí”.

Porque en la actualidad, el KPRF (son sus siglas) funciona como un equipo profesiona­l más y cuenta con cuatro extranjero­s (otro exLNFS como el portugués Joel también ha llegado esta temporada). Pero esta es la evolución de lo que en principio nació como un conjunto para afiliados y simpatizan­tes.

Historia. Fue en 2003 cuando, antes de las elecciones a la cámara baja rusa (Duma estatal), se organizó un torneo de fútbol sala entre las diferentes fuerzas políticas. Y lo que comenzó como un pasatiempo, cuajó y fue creciendo poco a poco. Primero ganaron el campeonato de Moscú, luego la Liga Mayor… hasta que en la temporada 2010/2011 logró el ascenso a la Primera División, la Superliga, donde militan desde entonces con una estructura profesiona­lizada (les viste la marca Nike). La pasada temporada acabaron cuartos la liga regular.

“Nos recibieron como auténticas estrellas, pero nosotros desde el principio dejamos claro que veníamos a sumar”, cuenta Adri sobre la presentaci­ón. “Es un equipo que apuesta mucho por la cantera y estamos ayudando a los jóvenes. Nos está costando algo arrancar porque ha cambiado casi todo el equipo”, apunta Lin, que guarda una anécdota sobre el día de la presentaci­ón: “El presidente, que es un alto cargo del partido, presidía el acto. Y me empezó a hablar de mi etapa en el Caja Segovia, de mi fichaje por el Barça… ¡Se sabía toda mi trayectori­a!

Me quedé de piedra”.

Pero el fútbol sala no es el único vínculo del Partido Comunista con el deporte, con el que tiene una amplia relación, como explica Lin: “Tienen programas para ayudar a jóvenes sin recursos que despuntan en todo tipo de deportes. En este aspecto hacen una labor social. Es como si el PP o el PSOE decidieran, como partidos políticos, involucrar­se y ayudar a jóvenes deportista­s... por muy raro que nos parezca”.

Política “En el equipo está muy separado lo deportivo del partido” Deporte “Es como si el PP o el PSOE se involucras­en con el deporte”

 ??  ?? EN EL KREMLIN. Adri y Lin posan con la camiseta de su equipo.
EN EL KREMLIN. Adri y Lin posan con la camiseta de su equipo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain