AS (Catalunya)

Toman la iniciativa para que no se escape Europa

Antes de los duelos directos, el Espanyol al fin arrasó en posesión

- IVÁN MOLERO BARCELONA

Vaya por delante que Osasuna actuó con diez durante una hora, pero también sucedió contra el Sevilla —y desde el tercer minuto de partido— y sin embargo aquel día el Espanyol no pasó de un 44 por ciento de la posesión. El domingo, ante los rojillos, los pericos arrasaron: un 69 por ciento que se convierte en el récord clarísimo de la temporada, pues hasta ahora, el mejor registro databa del Espanyol-Granada, con un 53 por ciento.

El equipo de Quique Sánchez Flores toma la iniciativa justo a las puertas de una tormenta de duelos directos por Europa, especialme­nte los que vendrán en un margen de solo cuatro días, frente a Celta mañana y Villarreal el sábado. Dos conjuntos que se sienten más cómodos con el balón, por lo que el Espanyol segurament­e volverá a arroparse, sobre todo teniendo en cuenta que ambos partidos se disputan a domicilio, pero a sabiendas de que el juego combinativ­o que tanto ha ido persiguien­do Quique desde su llegada ya es una alternativ­a real al estilo directo y de contragolp­e que, tras darle muy buenos resultados, empezaba a ser neutraliza­do por algunos rivales. Buena parte de ese control se puede explicar por la comodidad que sintió José Manuel Jurado junto a David López.

Sin ir más lejos, justo antes de medirse a Osasuna venían los pericos de quedar totalmente anulados en el Bernabéu con esa apuesta conservado­ra. Ante el líder de la Liga, el Espanyol obtuvo menos de la mitad de la posesión, un 31 por ciento, de la que desplegó contra los rojillos, colistas. Ese desapego con el balón se apreció también en las llegadas: tres remates a favor ante el Real Madrid y 19 el pasado domingo. O lo que es lo mismo, 12 chuts recibidos por los blancos y cuatro por los rojillos (solo uno, por cierto, a puerta). La de Chamartín había sido la segunda posesión más baja de toda la temporada, solo por detrás de la registrada en el Camp Nou: un exiguo 30 por ciento.

Y, aunque el Espanyol no ha traducido su falta de esférico siempre en malos resultados (derrotó al Betis, por ejemplo, con un 39 por ciento), el control de éste sí es sinónimo inequívoco de buenos resultados. Solamente en cuatro jornadas de esta Liga ha tenido más posesión que su rival, de las cuales no ha perdido ninguna: dos victorias (la de Osasuna el domingo y ante Granada) y dos empates (contra Athletic y Eibar).

Del hecho que hayan sumado los pericos hasta 20 jornadas con menos balón que su oponente se desprende el promedio de toda la temporada, un 43 por ciento de posesión, que crece en casa (un 47’6) y baja a domicilio (37’7), la asignatura pendiente en estos dos próximos partidos. Celta y Villarreal, la llave de Europa.

El salto Frente a Osasuna tuvieron el balón más del doble que en Madrid

Control Solamente en cuatro jornadas de 24 han superado a su oponente

 ??  ?? ALEGRÍA. Los jugadores del Espanyol festejan el gol que culminó la goleada ante Osasuna.
ALEGRÍA. Los jugadores del Espanyol festejan el gol que culminó la goleada ante Osasuna.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain