AS (Catalunya)

Jesé “La gente tiene una idea equivocada de cómo soy”

-

Dejó la Isla con 13 años y estuvo diez en el Madrid (cuatro de ellos en el primer equipo) hasta buscar una salida (al PSG) para tener más minutos. Ha llegado cedido a Las Palmas con la idea de volver a “hacer ruido” con su fútbol. Hoy es el gran protagonis­ta: “Será un partido abierto, con muchos goles”.

¿Cómo ha sido volver a sus orígenes? —Estupendo. La gente me ha recibido increíble. Sólo estoy jodido por haber tenido oportunida­des claras para marcar y no haberlo hecho. —¿Le —Más produceque eso, ansiedad?estoy enfadado. Nunca tantos en golesmi carreratan claros.he fallado —Llegaron Halilovic y usted…

—Y perdimos cuatro partidos seguidos. Yo que llegué para defender el club a muerte y pasa esto. Imagínese. Muy mal. Pero aún así el equipo está con ganas y tiene ilusión. —¿Cómo es su relación con Quique Setién?

—Transparen­te y muy cercana.

—¿Habló con él antes de decidirse? —Sí, claro. Lo llamé yo...

—¿Cómo fue la conversaci­ón?

—Me dijo que sabía mi situación, que no me la merecía, que quería que progresara y que disfrutara. Sobre todo que me hacía falta volver a sentirme ese futbolista que disfruta jugando. —¿Qué opina de su método?

—Le gusta tener mucho la pelota y cuando no, estar bien replegadit­o y posicionad­o. Pero si fuera por él tendría la pelota todos los minutos del partido, combinando, teniendo paciencia hasta saber cuándo puedes hacer daño. Y a mí ese fútbol me viene muy bien. —¿Por qué no triunfó usted en el Madrid?

—No es que no triunfara... Me quedaba un año en el Madrid y tomé la decisión porque quería progresar, jugar siempre. Quería mejorar, hacer goles y mucho ruido. Acabo de cumplir 24. Quería continuida­d y poder luchar un puesto en la Selección, mi gran espina clavada. He jugado en todas las categorías menos en la absoluta. —¿Se ha arrepentid­o alguna vez de dejar el Madrid?

—No, pero sí me da nostalgia. Llevaba diez años. No todos los canteranos llegan con 13 años y duran cuatro en el primer equipo. Eso no lo hace casi nadie, sólo gente como Raúl, Guti, Casilla o ahora Nacho o Morata, Lucas… —¿Hay alguna cláusula que le permita volver?

—Sólo se firmó que si me quiere fichar otro equipo el Madrid tiene la opción primera. —¿Tiene en la cabeza volver?

—Claro que la tengo. Es el club que me dio la vida. Sigo teniendo algo en la cabeza: “¿Y si triunfara en el Madrid?”. —¿Cómo le cambió la vida la lesión? —Fue un frenazo terrible a mi carrera. Pero aprendí a valorar mucho más las cosas del fútbol. Echaba de menos hasta hacer un rondo, poder jugar 10 minutos. Antes, podía pensar de un técnico: “¡Para jugar 10 minutos vete a tu casa!”. —Lógico.

—Se lo digo yo porque estuve en esa situación. Hacía las cosas y no las disfrutaba del todo. Hasta que me pasó esto. —¿Ha cambiado su forma de correr tras la lesión?

—No, no… Sólo me he puesto más fuerte del tren inferior, para proteger las rodillas. —¿Cuánto peso ha ganado?

—Un kilo y medio, no más, pero de puro músculo. —¿Le ha restado velocidad?

—No, no… —¿Cree que la gente tiene una imagen equivocada de usted? —Con todo el respeto, a veces la gente habla con envidia… La gente tiene una imagen de mí muy equivocada, y lo que no me gusta es que se opine sin conocer a la persona.

—Hombre, alguna buena tiene en su historial, como cuando le dio un cabezazo a un árbitro con 15 años… —No le llegué a dar del todo. Me pusieron 14 partidos…

—¿Le puso Mijatovic la carta de despido por delante por si volvía a hacer algo así? —Y yo le dije: “Pero no vas a encontrar a otro jugador como yo”. (Risas). —¿Se siente tan músico como futbolista?

—¡No por favor! Mi vida es el fútbol y le debo todo a este deporte, y es mi ilusión desde pequeño. La música es un hobbie, como para otros ir al cine o leer. Me gusta cantar y escribir letras, y no sólo el Reaggeton. —¿Kevin Roldán es un bluf?

—(Risas). No. Está bien. —No vea la que lió…

—No, ese fue Piqué, que lo hizo para joder al Madrid. —¿Cómo era su vida en París?

—Al principio bien. Pero después de jugar el primer partido me tuve que operar de apendiciti­s. Y cuando volví Unai ya tenía su equipo hecho. —¿Le ha decepciona­do Emery?

—No, es un gran entrenador. Coincidimo­s en que necesitaba jugar para luego volver e intentar luchar por un puesto. Tengo cuatro años más de contrato después de este... —¿Le gustaría pasar otro año en Las Palmas?

—Si nos metiéramos en Europa me gustaría...

—¿Cómo está viendo al Madrid?

—No hay que subestimar­lo nunca. Mire lo que hizo el otro día en Villarreal. Este año pueden ganar la Liga. —¿Le hubiera gustado tener a Zidane de entrenador? —Él me tiene mucho cariño. Es recíproco. Soy un privilegia­do por haber compartido tantos momentos con él en el Castilla. Me enseñó muchísimo. Tenemos mucha confianza. Él me quiere mucho y yo mucho a él. Ya me dijo: “Ojalá que tengas mucha suerte y metas muchos goles después del miércoles”. —¿Y con Ancelotti?

—Una gran persona, muy parecido a Zizou. —¿Qué partido espera?

—Uno muy abierto y bonito, se van a ver muchos goles. Nuestra idea será la de siempre, tener la pelota y atacar.

El inicio

“Estoy jodido, nunca he fallado tantos goles tan claros”

El Madrid

“Tengo en la cabeza volver algún día; siento nostalgia tras 10 años”

Futuro

“Si estamos en Europa me gustaría un año más en Las Palmas”

 ??  ??
 ?? MARCO RUIZ ??
MARCO RUIZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain