AS (Catalunya)

Gerard Moreno y Piatti, el dúo sacapuntos 2.0

Entre goles y asistencia­s, han participad­o en 23 de los 35 goles del Espanyol y en 29 de los 36 puntos, un espectacul­ar 80’5%

- IVÁN MOLERO

Prácticame­nte tres lustros han transcurri­do desde que se encontraro­n los caminos de un canterano del Espanyol, Raúl Tamudo, y un fichaje ilusionant­e, Iván de la Peña. Juntos conformaro­n el dúo sacapuntos, capaces de batir con goles y asistencia­s a cualquier rival. Ahora, de nuevo un canterano y un refuerzo recuperan la esencia de aquella dupla infalible: son Gerard Moreno y Pablo Piatti.

Con su enésima exhibición, la del miércoles en Balaídos, en que Piatti anotó un gol y dio el pase del otro a Gerard Moreno, entre ambos han participad­o directamen­te en 23 de los 35 tantos que ha anotado el Espanyol en esta Liga. Es decir, en un 65’7 por ciento del total, ya sea marcándolo­s, asistiendo o ambas cosas (el extremo, por ejemplo, le ha entregado cuatro goles a Gerard). El dato es ya de por sí abrumador, pero aún lo es más si se tienen en cuenta los puntos que entre ambos han contribuid­o a sumar, que ascienden a 29 de los 36 que figuran en el casillero perico. Ahora sí, se trata de un espectacul­ar 80’5 por ciento del total.

Dicho de otro modo, el dúo sacapuntos 2.0 ha marcado o asistido en 15 jornadas, de las que el Espanyol ha ganado ocho, empatado cinco

Semejantes Sergio García y Tamudo, los únicos que ‘aguantan’ a Gerard

y perdido dos. Solo han dejado de contribuir decisivame­nte en una de las victorias, el 2-1 ante el Sporting de Gijón, y naturalmen­te en los empates sin goles contra Villarreal, Las Palmas (que son los dos próximos rivales, oportunida­d para resarcirse), Athletic Club y Atlético de Madrid: los únicos siete puntos en los que no han sido protagonis­tas directos.

Pero, si lo que quieren es sobrecoger­se todavía más, he aquí una odiosa comparació­n: entre ambos llevan prácticame­nte tantos goles anotados (18) como los que acumulaba la plantilla del Espanyol al completo hace solo un año tras la jornada 25: entonces eran 22, y el reparto de dúo sacapuntos se lo disputaban Felipe Caicedo y Hernán Pérez con seis y cinco dianas, respectiva­mente (acabaron con 15 entre ambos). Más cerca de Gerard y Piatti se encontraba­n hace dos temporadas Sergio García y Cristhian Stuani, quienes también sumaban 18 goles, nueve por cabeza, a estas alturas.

No en vano, Sergio es casi el único que le sigue el ritmo realizador a Gerard, pues fue capaz de acumular diez dianas tras 25 jornadas, como ahora le sucede al canterano, en la temporada 2013-14. El otro que aguanta el tirón, cómo no, es Raúl Tamudo, quien también llevaba diez en los curso 200607 y 2007-08. Pero nadie supera esa decena de goles en la historia reciente. Ni Dani Osvaldo, que llevaba siete en la 2010-11. El dúo sacapuntos ha resucitado con Gerard y Piatti. Europa les necesita.

Precedente Hace un año, entre todos los jugadores solo llevaban 22 goles

 ??  ?? UNA PIÑA. Piatti y Gerard celebran, junto a Hernán y Aarón, el gol del argentino ante el Celta.
UNA PIÑA. Piatti y Gerard celebran, junto a Hernán y Aarón, el gol del argentino ante el Celta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain