AS (Catalunya)

Una docena de salidas

Reyes y Mamadou son las primeras marchas en un mercado que el Espanyol emprende con 24 fichas ocupadas, y aún sin refuerzos

- IVÁN MOLERO

“Queremos quedarnos con los buenos”. Así de sincero y rotundo se mostró Quique el viernes. Se esperan una docena de salidas en una plantilla que a día de hoy tiene 24 fichas ocupadas pese a que aún no han llegado refuerzos. Y eso que tanto Reyes como Mamadou ya son bajas oficiales.

No se practicará una revolución al estilo del verano de 2016, pues la idea es progresar en función de las ya sentadas bases. Pero el Espanyol no podrá evitar otro mercado repleto de movimiento­s, que empieza con las salidas de José Antonio Reyes, que no reúne las condicione­s para renovar por otro año (firmó uno más uno), y de Mamadou Sylla, por quien el KAS Eupen ha ejercido su opción de compra de 2’5 millones de euros para revenderlo al Gent.

El futuro de la plantilla, no en vano, pasa por definir lo antes posible el futuro de los jugadores que están ya en nómina: hasta 24 para la temporada 2017-18 antes de fichajes, lo que obviamente impediría afrontar refuerzos (el máximo de fichas en Primera son 25) si no se practica la inminente operación bikini del Espanyol, que puede entrañar hasta una docena de bajas.

De la actual plantilla, 14 futbolista­s tienen contrato en vigor con el club perico más allá del próximo 30 de junio. Otros cinco terminan su vinculació­n, aunque uno, Pablo Piatti, está oficiosame­nte atado, y lo mismo se pretende hacer con Diego López y Diego Reyes. Cuatro asumen ficha del primer equipo procedente­s de la cantera. Y hasta seis terminan sus cesiones en otros equipos, por lo que deberán volver hasta que se les encuentre otro acomodo. El ‘overbookin­g’, naturalmen­te, es absoluto. Pero también previsible. Y solventabl­e. Vayamos por partes.

De entre quienes acaban contrato, se ha ido ya José Antonio Reyes y se marcharán salvo sorpresa mayúscula Víctor Álvarez y Salva Sevilla. Habrá que ver si también Diego Reyes, aunque lo suyo no liberaría una ficha, pues habría que ficharle un sustituto. Lo mismo sucederá, entre las posibles salidas de los futbolista­s con contrato en vigor, con Roberto Jiménez, que previsible­mente se irá al Málaga en cuanto se oficialice la continuida­d de Diego López en el Espanyol: Gorka Iraizoz ocupará su vacante.

Álvaro y Caicedo. Otros cuatro futbolista­s que no terminan contrato tienen bastantes opciones de salir en este mercado de verano. Dos son prácticame­nte seguros: Rubén Duarte (con contrato hasta 2019) y Pape Diop (2018), uno por falta de minutos y el otro, porque se le prometiero­n hace un año unas mejoras que nunca llegaron, por lo que incluso desdeñó irse al Hertha de Berlín. Otros dos tienen la puerta entreabier­ta, aunque no será tan sencillo negociar una marcha y menos, como se espera, con una prima de traspaso de por medio: Álvaro Vázquez (2020) y Felipe Caicedo (2019).

Finalmente, y no por ello menos importante, se encuentran los cedidos. Son seis, una vez ya oficializa­da la salida de Mamadou Sylla. El que más opciones tiene de quedarse, o el único, es Joan Jordán, si bien podría renovar otro préstamo en el Valladolid si los pucelanos suben a Primera. El Espanyol no cuenta con Pau López (quien, igual que Mamadou, dejará un traspaso), Rober Correa, Paco Montañés ni Adrià Dalmau.

Caso aparte es el de Jairo Morillas, de quien el Espanyol se podría hacer cargo al menos hasta el mercado de invierno, ya que se encuentra convalecie­nte de una intervenci­ón en el tendón de Aquiles, y será baja al menos hasta finales de septiembre.

En cualquier caso, la política del club no puede ser más clara. “Queremos quedarnos con los buenos”, sentenció radicalmen­te Quique Sánchez Flores el viernes en Granada.

Mamadou El KAS Eupen paga 2’5 millones por él y lo traspasa al Gent

Caso Jairo El club se haría cargo de él hasta invierno por su grave lesión

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain