AS (Catalunya)

Kipketer remata la fiesta en la Maratón de Madrid

La keniana hizo récord y salieron 35.500 corredores en tres pruebas

- JUANMA BELLÓN MADRID

Con 15 grados, temperatur­a perfecta, y ambiente de fiesta arrancó la edición 41ª de la EDP Rock’n’Roll Madrid Maratón & 1/2 en la que 35.500 corredores salieron a rubricar lo que han practicado en sus horas de entrenamie­nto: los más cautos a recorrer el 10K, algunos a hacer la media y los más machacones y concienzud­os a realizar los 42.195 metros. Allí los grandes triunfador­es fueron dos africanos de Kenia. Eliud Barngetuny, en hombres, y Valentine Kipketer, en mujeres, que hizo récord de la prueba con 2h 30:40. El anterior databa de 2009 (2h 32:04). El nuevo circuito, con una espectacul­ar meta en el Paseo del Prado, daba frutos.

La carrera comenzó Castellana arriba. El Bernabéu, las Cuatro Torres... eran los primeros lugares emblemátic­os con los que se topaban los atletas que tomaron un respiro en la bajada de Bravo Murillo y así se adentraban al centro para pasar la media en Callao en 1h 04:36 en hombres que iban en paquete de 15. Kipketer cabalgaba franca hacia el récord.

Y cuando apretó el calor, llegó la Casa de Campo, que dictó sentencia. El compacto grupo de hombres se hizo trío con Kibiwott, Kiplagat y Barngetuny. En mujeres, Valentine Kipketer estaba a solas con la liebre Javier Díaz Carretero. Barngetuny atacó en el Prado, ante la estatua de Velázquez, y entró triunfal (2h 10:15), pero sin tope (2h 09:15, de 2014). Lo haría Kipketer, con bocado al récord. “Estoy muy orgullosa”, decía.

Tras la élite africana, llegó la marea popular, liderada por Chema Martínez como primer español (2h 30:40 y se extendió hasta las 5h 58:19 cuando llegó Andrey Kuri, el clasificad­o 9.085. Antes habían llegado Jesús Juárez, el chico de 19 años con hemiparesi­a que ha encontrado en la maratón su mejor terapia, o Rogelio y Daniel Busnel, dos de los nueve magníficos que han corrido las 41 maratones de Madrid, desde 1978 hasta ayer. “Esto ha cambiado, es otra historia”, decían con su camiseta conmemorat­iva.

Media.

Antes había sido la media con Gizaw Bekele, etíope afincado en Madrid, en cabeza (1h 03:16) y tras él llegó Carles Castillejo con 1h 03:26 con la mejor marca española en suelo madrileño. Sarah Crouch se llevó la femenina, con 1h 18:50. En el 10K venció Sergio Salinero (30:52), y en mujeres, la reaparecid­a Ana Lozano (35:33). “Me ha encantado”, sellaba.

 ??  ?? MARABUNTA. La EDP Rock’n’Roll Madrid Maratón and 1/2 celebró su edición número 41 y estrenó salida en la Castellana (Rubén Dario) y meta en el Paseo del Prado.
MARABUNTA. La EDP Rock’n’Roll Madrid Maratón and 1/2 celebró su edición número 41 y estrenó salida en la Castellana (Rubén Dario) y meta en el Paseo del Prado.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain