AS (Catalunya)

Rumbo a China con Rastar tocando suelo en la Bolsa

Viajan Guasch, Perarnau y Mao. Las acciones registraro­n su mínimo histórico ayer. La evolución de la compañía sí es positiva y ordenada

- IVÁN MOLERO LAS ACCIONES DE RASTAR GROUP EVOLUCIÓN DE LA COMPAÑÍA

La cumbre de Chen y los altos ejecutivos en Guangzhou, la próxima semana, coincidirá con el mínimo histórico de Rastar en Shenzhen, que llega horas después de asumirse la fallida campaña de abonos. Pese a todo, el conglomera­do aumenta sus ventas. En gran parte, gracias al Espanyol.

Mes y medio después del cierre del mercado de verano, y de que Chen Yansheng pisara por última vez Barcelona, en los próximos días serán los ejecutivos del Espanyol quienes viajen hasta Guangzhou, China, para repasar objetivos y situarse nuevas metas. Roger Guasch, Óscar Perarnau Mao Ye Wu, respectiva­mente director general corporativ­o, general deportivo y de Coordinaci­ón y Negocio, viajan justo en el momento más delicado de Rastar Group, el conglomera­do que posee el 99,3 por ciento del Espanyol, en su paso por la Bolsa.

Fue justo ayer, 11 de octubre, cuando la compañía registró su mínimo valor histórico desde que empezó a cotizar en el mercado de valores de Shenzhen, el 20 de enero de 2010. Las acciones bajaron en un día un 10,12 por ciento, de 3,46 a 3,11 yuanes renminbi. No es que fuera un gran día en general para dicho índice chino, que cayó un 6,07 por ciento, en cualquier caso muy por encima de Rastar. Si preocupant­e por sí solo es el dato de ayer, más alarmante lo es si se tiene en cuenta que hace justo un año, el 12 de octubre de 2017, la cotización ascendía a 8,23, por lo que en 12 meses ha caído ya un 62,2 por ciento. No en vano, el descenso es continuado desde 2015. Y, desde la entrada en Bolsa, las acciones se han desplomado desde los 50,02 yuans, un 93,7 por ciento.

Casualment­e, el mínimo histórico se registraba horas después de que, a miles de kilómetros de Shenzhen, Guasch reconocier­a que el Espanyol no ha conseguido sus objetivos en la campaña de abonos, ya que no se ha recaudado un millón de euros más como se presupuest­ó, y el descenso de socios también supera las previsione­s, hasta situarse, como apuntó el ejecutivo en ‘Tiempo de Espanyol’, en unos 23.300.

Será un asunto segurament­e a debate en la cumbre de Rastar, donde ni mucho menos saltan las alarmas por la situación en Shenzhen, que solo afecta a los accionista­s que participan en Bolsa. Los números del conglomera­do son mucho más esperanzad­ores en la faceta realmente importante, la ordinaria.

En 2017, la compañía aumentó sus ventas respecto a 2016, de 2,393 billones de yuanes a 2,755. La previsión para 2018 se situaba en un término medio, 2,586, aunque eso sí con

Las cuentas Prevén duplicar los beneficios en 2019; lo que más crece: deportes

un descenso del beneficio neto (de 2,30 billones el pasado 2017 a 1,68 este 2018), que por el contrario se duplicará si se cumplen las expectativ­as entre 2019 (3,69) y 2020 (con hasta 3,87).

Así pues, goza de salud como compañía Rastar fuera de la Bolsa. Y en gran medida se debe a su división de deportes, es decir, al Espanyol, que fue la que más creció en ventas de 2016 a 2017: un 28,4 por ciento. El pronóstico, por tanto, es claramente seguir vendiendo y devolviend­o crédito para que Rastar se mantenga estable y cumpla con sus objetivos. Otra historia será que se levante el veto del gobierno chino en las inversione­s exteriores...

Solo 23.300 El desplome llegó horas después de admitirse un descenso de abonados

 ??  ?? EL CONGLOMERA­DO. Chen Yansheng posó ante la sede de Rastar Group en Shantou (China) para AS, el primer medio que lo visitó.
EL CONGLOMERA­DO. Chen Yansheng posó ante la sede de Rastar Group en Shantou (China) para AS, el primer medio que lo visitó.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain