AS (Catalunya)

Larisa Latynina Edurne Pasaban Carolina Marín Lydia Valentín Atlético Sandra Sánchez Ana Carrasco Joana Pastrana Selección de baloncesto Gisela Pulido María Vicente Yulimar Rojas Rababe Arafi Seleccione­s de fútbol

- SARAH CASTRO ■

Yulimar Rojas y Caterine Ibargüen llevaron la competenci­a por el reinado en el salto triple a niveles taquillero­s en los últimos años. Dos guerreras. Mujeres hechas a puro esfuerzo ante entornos adversos. Venezuela y Colombia las vieron nacer y hoy en día celebran sus triunfos. Sus banderas amarillo, azul y rojo dominan en los máximos escenarios del atletismo. Comparten los colores y ese fuego sagrado que identifica a los que nacieron para ganar. Yulimar se lleva el Premio As América, que también es reconocimi­ento a los resultados y la evolución del deporte femenino en Latinoamér­ica. Se inició compitiend­o en salto alto y los 100 metros con vallas. Tiene 23 años y unas piernas infinitas que le permitiero­n volar hasta los 15,02 en el Meeting de Madrid 2017. Su talento fue reafirmado con la medalla de plata en los Juegos de Río y el primer lugar en los Mundiales de Portland 2016, Londres 2017 y Birmingham en marzo de este año.

Tras estar en lo más alto del podio sufrió una lesión que la puso frente a su rival más feroz: ella misma. Seguir el resto de la temporada por televisión fue un golpe de madurez y combustibl­e para preparar su revancha del próximo año en Doha. Junto a su entrenador, Iván Pedroso. Un vínculo que inició gracias a Facebook y que aún no ha tocado techo. El cubano, que fue nueve veces campeón del mundo en longitud, es un forjador de atletas con ambición deportiva sobre todas las cosas. Yulimar Rojas, materia prima de calidad. Los 15,50 de la ucraniana Inessa Kravets la desvelan tanto o más que las medallas y los títulos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain