AS (Catalunya)

La rivalidad que marcará una época

-

voy a un bar, tomo un café y leo. También me gusta salir a bailar, a mover el cuerpo por allí, pero siempre y cuando los entrenamie­ntos lo permitan, ¿eh? Bailar es una de las cosas que me caracteriz­an. Y sí, me siento una alcarreña más.

—Iván Pedroso, nueve veces campeón del mundo de longitud, es quien dirige sus pasos. —Ha sido clave en mis éxitos deportivos. Él vio algo en mí que otras personas no veían. Iván me dice que se siente reflejado en mí. Me ha ayudado, siempre me salva cuando estoy en un hueco y me hace ver que mi mundo es el atletismo. Que para conseguir algo hay que ir con fuerza.

Es como un padre para mí. También mi representa­nte, Alberto Suárez, es mi ángel de la guarda. Siempre me manda mensajes y me dice: '¿Yulimar, entrenaste?'. '¿Yulimar, comiste?'. '¿Qué necesitas?'. Esas cosas me hacen seguir pensando en trabajar duro. —Se entrena con Ana Peleteiro. —Es una gran persona. Se ha superado. Tuvo un gran 2018 con su medalla mundial indoor y europea al aire libre. Sé que cuando me ve piensa en una rival a la que pretende batir. —Su gran rival, Caterine Ibargüen, acaba de llevarse el premio a atleta del año.

—Se trata de mi máxima rival. El Ibargüen-Yulimar es un Barcelona-Madrid, un ColombiaVe­nezuela. En Río 2016 no pude ganarle y me motivé para los Mundiales de Londres 2017 y le vencí. Es una tremenda persona, una luchadora que viene desde abajo. Esperemos que sigamos dando un bonito espectácul­o en el atletismo mundial. —¿Objetivos para 2019? —Los Mundiales de Doha en septiembre, allí iré a por todas para revalidar mi título. Y también pienso en los Panamerica­nos, en Perú, que serán muy importante­s para mí.

—Con 15,02, le separan 48 centímetro­s del récord mundial de Kravets (15,50). ¿Lo ve posible?

—Sí. Tener un récord mundial es otra dimensión. Es algo que me quita el sueño. Se dice que soy una aspirante para batirlo. Me motiva hacer 15,51.

—¿Y Tokio 2020?

—Allí llegaría con mucha experienci­a y quiero ser un baluarte para el oro. Llegaré en mi mejor momento como deportista. Sé que estará Ibargüen, será un bonito duelo. —Le gusta mucho cantar...

—Uno de mis puntos clave es la música. Siempre llevo un altavoz a la pista para expandir mi alegría a través de la música. También la escucho antes de dormir. Me encanta la salsa, el merengue, el reguetón, la balada... Los ritmos tropicales. Cantar y bailar son complement­os muy importante­s para mí. —Es una de las mujeres premiadas de As.

—Lo leí. El premio me pilló por sorpresa y el día que me enteré me dije a mí misma: '¡Guau!'. Va a ser el inicio de más cosas bonitas. En este 2018 fui campeona mundial, pero me faltaron cosas por hacer. Siento que tengo mucho por demostrar en 2019. Y por supuesto quiero dejar en alto a la mujer. Como se hace en España, hace poco estuve viendo a la levantador­a de pesas, que se llama Lydia Valentín, y cuando la vi tan poderosa y feliz me inspiró muchísimo.

Ritmo “Siempre llevo un altavoz para expandir mi alegría con música”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain