AS (Catalunya)

Esteve “Sin mi lesión todavía iría en moto”

El catalán afronta un Dakar “difícil desde el kilómetro uno” en el que quiere luchar tras los coches oficiales: “Cuanto más duro sea, mejor”

- —F. CHUVIECO —JESÚS BALSEIRO

Nunca tuve la intención de ofender, sólo quería hacerlo mejor”. De esta forma, Max Verstappen ha querido pedir perdón por sus continuas quejas por el rendimient­o y fiabilidad de la unidad de potencia Renault durante el Mundial de Fórmula 1 que terminó con el GP de Abu Dhabi a finales de noviembre.

Verstappen afirma que sólo quería ganar, y que cuando tienes este pensamient­o debes estar abierto a la crítica: “Hay que resolver las cosas bajo presión y estar abierto a la crítica. Así es como crecí. Tienes que querer ganar, pero eso tiene que venir de ambos lados”.

Preguntado por la próxima temporada, el holandés pide paciencia y fe con su nuevo motorista, Honda, sobre todo en las primeras carreras: “No espero un año perfecto. Hay que creer en el proyecto. No podemos ser impaciente­s con Honda desde un principio.

Disculpas “Nunca tuve intención de ofender, sólo hacerlo mejor”

Tras cuatro años en los que no funcionó Renault, simplement­e terminas en algún momento. A veces explotas, pero eso es distinto con Honda”. Suponemos que lo dice porque a los nipones debe darles aún una oportunida­d en un nuevo proyecto y los franceses ya estuvieron mucho tiempo sin ofrecerle algo realmente bueno.

Por último, Max Verstappen asegura en ‘Ziggo Sport’ que la evolución de Lewis Hamilton, pentacampe­ón del mundo esta misma temporada, es su ejemplo a imitar, ya que no necesitas el mejor monoplaza para ganar el campeonato: “No espero competir por el Mundial desde el inicio de temporada. Espero estar un poco más cerca y luego, ser constante, como hizo Lewis. No necesariam­ente tienes que tener el mejor coche”. En principio es uno de los grandes rivales del inglés para las próximas temporadas con su Red Bull.

Cuanto más duro sea el Dakar, mejor para nosotros”. Puesta de largo de Isidre Esteve, este lunes en Madrid, dentro de un mes en Perú, con la mirada puesta en un Dakar peruano que será “exigente, con dificultad­es extremas y difícil desde el primer kilómetro” para el catalán y su copiloto, Txema Villalobos. Pero la dureza les conviene, lo explica a As: “Por la experienci­a que tenemos, por nuestro equipo y por lo visto en Perú en 2018, sacamos mejor partido de las etapas más complicada­s. Debe ser un tema de planteamie­nto, o quizás es gracias a mi experienci­a en motos que me ayuda a leer mejor la pista, pero gestionand­o la carrera somos capaces de sacar el máximo rendimient­o de lo que tenemos”.

Algo tendrá que ver su ADN dakariano y, sobre todo, sus 12 ediciones, unas cuantas en moto luchando por la victoria antes de su accidente hace once años: “He aprendido bastantes cosas desde entonces. También pienso que si no me hubiera lesionado, todavía correría en moto porque es apasionant­e. El cambio fue obligado, pero de lo que estoy más satisfecho es de haber podido aplicar todo lo que sabía de la moto”.

La primera semana, de Lima hacia la maratón de Tacna, es lo que más teme el catalán de 46 años, aunque asegura que “el Dakar estará muy abierto hasta el final, en la última etapa de Pisco puedes dejarte dos horas en las dunas”.

Al volante del Sodicars BV6 del Repsol Rally Team vestido además con Vodafone, MGS Seguros y KH7, su prototipo desarrolla­do por la estructura francesa tiene más suspensión y frenos que en el último Dakar, no han tenido problemas de fiabilidad hasta ahora. Quiere estar tras los coches oficiales y mira de reojo a los side-by-side: “Este recorrido está muy pensado para ellos, su relación peso-potencia los hace realmente competitiv­os, pero al final son una categoría más”. En enero acabó 21º, segundo español en coches, pero para 2019 no hay objetivos más allá de “disfrutar y acabar satisfecho con el trabajo. No salgo nunca pensando en un puesto. Sólo pienso en llegar con el coche entero y sin perder tiempo, cuando eso ocurre tienes un buen puesto”, afirma, pero viene de un Top 10 en el último Rally de Marruecos. Cada año más competitiv­o sobre cuatro ruedas y ahora esperando un Dakar duro para sacarle partido.

Objetivo “Sólo pienso en llegar con el coche entero y disfrutar”

 ??  ?? EJEMPLO. Isidre Esteve sufrió un accidente que le dejó en silla de ruedas, pero sigue logrando sus sueños.
EJEMPLO. Isidre Esteve sufrió un accidente que le dejó en silla de ruedas, pero sigue logrando sus sueños.
 ??  ?? GANADOR. Verstappen sólo quiere ganar y por eso mete presión.
GANADOR. Verstappen sólo quiere ganar y por eso mete presión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain