AS (Catalunya)

Una Navidad en el diván

Pese a la mejor imagen ante Betis y Atlético, el Espanyol dice adiós a 2018 tras la peor racha de su historia. Ante el Leganés, definitori­o

- ALBERTO MARTÍNEZ

En el Wanda hubo brotes verdes, pero aún se desconoce si el árbol que plantó Rubi en julio ya se ha secado o en cambio solo sufre de una pequeña enfermedad. El técnico pasará la Navidad en el diván en busca de soluciones, pero no solo él. La dirección general y la deportiva, en el foco.

Cuando el Espanyol se mida al Leganés el próximo 4 de enero, estará a dos días de cumplir dos meses sin ganar en LaLiga. La última victoria data del 5 de noviembre, aquel 1-0 anotado por Borja Iglesias a centro de Dídac Vilà que tumbó a un Athletic Club en caída libre. Un momento idílico para el conjunto de Rubi, sólido como una roca y punzante como una avispa, en zona de Champions y con opciones de ser colíder. Pero seis partidos después las dudas han progresado sin freno. A nadie se le escapa que una racha de cero puntos sumados de los últimos 18 desgasta a cualquiera, incluso a un proyecto que ya desde el principio se entendió de transición (más ingresos en ventas que gasto en fichajes) pero que nunca rehuyó palabras como ambición o Europa, resumido en un concepto: el Darderismo.

Las derrotas consecutiv­as del equipo perico le hacen pasar una Navidad en el diván a todos los estamentos de la entidad, desde el técnico, quien reconoció en el último encuentro en Madrid que se están acercando a cortar la racha negativa (“estamos buscando la fórmula, buscando el camino para volver a ganar partidos y en estos dos últimos nos hemos acercado a lo que queremos. Toca seguir trabajando en esta línea, con personalid­ad”); hasta la dirección deportiva, que intentará abordar alguna operación que rebaje el límite salarial y permita reforzar alguna posición que cojea; hasta la dirección general de la entidad, pues la situación deportiva siempre condiciona cualquier proyecto con “luces largas”.

Las áreas. El foco es actualment­e el equipo, centrado en la figura de Rubi, autor de las primeras 11 jornadas maravillos­as, ahora en busca de la reacción del equipo. El técnico ha ido probando nuevos esquemas y jugadores con tal de revertir la racha. En las últimas seis jornadas no ha repetido alineación, y jugadores hasta ese momento intocables como Esteban Granero, Sergi Darder o Marc Roca han pasado por el banquillo. Las lesiones han provocado que otros futbolista­s como Roberto Rosales u Óscar Duarte hayan asomado a la titularida­d, mientras que Víctor Sánchez o Adrià Pedrosa también han encadenado minutos. Después de la semana de vacaciones, el equipo debe no solo repetir la imagen del Wanda, sino estar acertado en las áreas y sumar, con tal de no situar al entrenador en una posición delicada: Europa y el descenso ya está a la misma distancia.

Rubi tiene margen por el convencimi­ento que hay en la plantilla y en la dirección deportiva de su valía y trabajo. El otro foco está precisamen­te en los despachos. Sin margen para fichar jugadores que aumenten el nivel de la plantilla, el club podría darle salida a Pipa (quien no ha debutado) e intentar que algún jugador con salarios elevados pueda abandonar la entidad. Eso permitiría reforzar posiciones como la delantera y el mediocampo, prioridade­s de Rubi en verano, cuando pidió un jugador por línea y solo aterrizó Rosales.

El último foco estará en la dirección general corporativ­a. Hasta el momento, el descenso social había sido compensado con la marcha del equipo, que eclipsaba el día a día. Pero ahora ya han aflorado controvers­ias, después de la entrada el día del derbi y de la gran cantidad de afición del Betis el último duelo en Cornellà. Pendiente el club de su expansión internacio­nal, el rendimient­o del equipo siempre marca el camino y es el mejor argumento para crecer y para contentar a la afición. En estos cuatro meses se ha comprobado.

Optimismo Rubi cree que mejoran y que no entrarán en un momento delicado

Examen La dirección deportiva y la general, también en el foco tras el parón

 ??  ?? EN BUSCA DE LA REACCIÓN. Rufete y Rubi, este verano en uno de los viajes de pretempora­da.
EN BUSCA DE LA REACCIÓN. Rufete y Rubi, este verano en uno de los viajes de pretempora­da.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain