AS (Catalunya)

“El fútbol no tiene leyes, cada uno encuentra su camino al triunfo”

-

confianza y un entrenador que lo haga sentir importante, puede convertirs­e en uno de los mejores del mundo, aunque quiero que lo haga después del Atleti-Juve (ríe).

—¿Hay otro rojiblanco en particular al que admira?

—Me ha sorprendid­o Saúl. Creció mucho, es joven pero muy experto. Marcó goles importante­s y es completo en ambas fases. —Los colchonero­s, como la Juve, tienen una gran zaga. —Es lo que dice Allegri: los campeonato­s se ganan con la defensa. Si no encajamos goles, a alguien que los meta siempre tenemos... —¿Le gusta la filosofía de juego de Simeone? —Sí, le da una identidad a su equipo. Él de jugador era así: agresivo, fuerte, imparable, eso se refleja en su grupo. Su mentalidad le ha llevado a ganar títulos, si triunfas nadie puede decirte nada, como nadie puede decirle nada a Allegri, Conte o Guardiola. El fútbol no tiene leyes, cada uno encuentra su camino al triunfo. —Guardiola dijo que usted es uno de sus jugadores favoritos. Si tuviera que elegir entre Guardiolis­mo y Cholismo... —Consideran­do mi manera de jugar, me gustan los estilos de Guardiola y Sarri, como me gustaba el de Conte y ahora el de Allegri. Para mis caracterís­ticas, tocar el balón es importante: Simeone, quizás, tiene un juego más vertical. —¿Dónde se coloca la Juve de Allegri entre esos dos extremos? —Justo en el medio. Allegri nos enseñó a interpreta­r los partidos: hay momentos en los que debes tocar y otros en los que toca buscar a tu delantero a balonazos. Si estás sufriendo, tirar un balón a la grada no es ninguna vergüenza, y a mí esto el míster me lo tuvo que repetir muchas veces (ríe). En algunas fases puedes hacer el Guardiolis­mo, en otras el Cholismo: juntas todo eso y te sale… ¡el Allegrismo!

—Jugaréis en el Wanda, el teatro de la gran final.

—No quiero ser gafe, pero tras el sorteo le dije a un amigo que así tomaríamos las medidas para el 1 de junio (ríe). —¿Qué recuerda del partido ante el Atleti en 2014? —Más que nada, los golpes con Mandzukic (ríe). Él llevaba una máscara para el tabique nasal, pero tras un par de choques conmigo se la quitó y empezó a ir en serio. Fue un partido bonito, intenso, difícil.

—¿Y del Vicente Calderón? —Muy, muy caliente, como a mí me gustan los estadios y las aficiones. No sé cómo será el Wanda, obviamente al ser más grande el ambiente será distinto.

—¿A cuáles equipos ve como favoritos para esta Champions?

—El Madrid siempre hace lo mismo: hay un momento en el que todos le dan por muerto, llega la Champions y reaparece. Hay cuatro o cincos favoritos: no puedes subestimar tampoco al Bayern. —Hablando del Real Madrid… ¿Es verdad que rechazó su oferta?

—Me esperaba esa pregunta (ríe). Sí, es verdad: el Madrid me buscó. Ha sido un orgullo y un placer estar en sus miras, significa que he trabajado bien en estos años. Pero bueno, la llamada de la Juventus y las ganas de volver a sentirme en casa llevaron mi corazón a decidir que el color bianconero me queda mejor. —Conte es uno de sus maestros: ¿le vería bien en el Bernabéu?

—Al míster hay que dejarle libre para expresar su fútbol y su carácter. Con los jugadores que tiene el Madrid, eso le saldría bien, pero debería iniciar desde junio: su mano se nota si empieza a trabajar desde cero. Te empuja a dar el 110% y llevarte a eso durante el curso puede ser complicado.

—Con él, vivió una gran etapa en la Nazionale. ¿Qué tal le va a la Azzurra?

—Ha vuelto a empezar: por fin lo pasamos bien. Antes no te digo que era un peso ir con la selección, pero te daba algo de pereza. Ha vuelto la ilusión. —¿Cuáles son los jóvenes que le están gustando más? —Zaniolo y Chiesa. El primero, cuando Mancini lo convocó, casi nos preguntába­mos quien era, pero ya en los primeros entrenamie­ntos demostró tener algo: su talento está floreciend­o. El segundo entendió dónde mejorar: es menos egoísta, busca más la portería, marca más... —¿Devolver una Champions a Italia sería otro paso adelante?

—Sí, ojalá… El Calcio tiene que renacer, pero estamos en el buen camino. Una vez que tocas fondo, solo puedes mejorar.

Simeone

Saúl “Me sorprende. Marca goles importante­s y es muy completo”

Conte “Al Madrid le saldría bien, pero iniciando desde junio...”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain