AS (Catalunya)

“Situacione­s similares no fueron juzgadas así”

- JESÚS BALSEIRO

Ya bien entrada la tarde, y en medio de cierto misticismo, Ferrari confirmaba el domingo en Canadá que apelará la sanción que ha dejado sin victoria a Vettel. En realidad lo que se aseguró es la intención de apelar, que es un paso previo tras el cual hay 96 horas para presentar nuevas evidencias que ayuden a clarificar la situación, en este caso telemetría­s. Pase lo que pase, todo parece llevar a un callejón sin salida: las penalizaci­ones de cinco segundos entran en el grupo de castigos que no admiten revisión según las normas de la FIA.

Vettel se pasó de frenada al afrontar la tercera curva de la 48ª vuelta, acortó por el interior en el césped y regresó pasada la Curva 4, con aparente falta de control, pero impidiendo por poco que Hamilton le adelantase por la derecha. Según los comisarios, “abandonó la pista, regresó de forma no segura y forzó a otro coche (Hamilton) a ir fuera de la pista”, lo que motivó un castigo aplicando el Artículo 38.1 de la reglamenta­ción deportiva de la Federación.

Según los de Maranello, el piloto alemán no estaba controland­o su monoplaza y consiguió enderezarl­o al salir del césped sin poder escoger las líneas que trazaba. “Seb’ no pudo hacer otra cosa y de hecho creo que tuvo suerte de seguir en la pista. No había intención alguna en lo que hizo. Estaba delante e intentaba mantener su posición en la pista”, opina Binotto, visiblemen­te molesto, aunque con pocas expectativ­as de que una apelación llegue a buen puerto: “No pienso que hayan tomado la decisión correcta, pero al final eso no

importa”. En cuanto al tetracampe­ón, que con un alegato a favor de la F1 clásica criticó el exceso de reglamenta­ción, protesta no sólo por el qué, sino por el cuándo: “Me sorprendió también porque el incidente había sido seis o siete vueltas antes de que comunicara­n la sanción. Si cometes un crimen eres culpable al momento, no sé qué les llevó a esa conclusión”.

“Ha habido situacione­s similares en el pasado que no han sido juzgadas como en Canadá”, añade Binotto, jefe de la escudería, y viene al recuerdo la defensa de Hamilton sobre Ricciardo en Mónaco 2016 en la que Lewis encerró al australian­o, una maniobra ciertament­e similar, que para la FIA fue lance de carrera. ¿Si esto daña a la F1? “Pregunta a la gente que paga dinero por ir a la grada del circuito, yo no estaría contento en esa situación, viendo una pelea durante 70 vueltas y que luego se decida por una decisión así”, añade un tajante Vettel. La polémica continúa, aunque teniendo en cuenta el contexto legal, todo parece indicar que se desvanecer­á irremediab­lemente. La sanción a Vettel en Canadá la firmaron cuatro personas, los cuatro comisarios de carrera del gran premio en Montreal. Todos tienen un pasado y presente en el automovili­smo, aunque, como indicaba Mark Webber en Twitter, ninguno ha estado al frente de una parrilla como piloto en la F1.

■ Emanuele Pirro. Expiloto italiano de 57 años, cinco veces ganador de Le Mans, también de las 24H de Daytona y miembro de la comisión de pilotos de la FIA. En la F1 su presencia fue breve, tres temporadas (1989 a 1991) con las escuderías Benetton y Dallara y un quinto como mejor resultado. Sumó tres puntos en 37 grandes premios. Debutó como comisario en Abu Dhabi 2010.

■ Gerd Ennser. También es comisario desde 2010 y un fijo de las decisiones de seguridad en el DTM. Es abogado con un pasado al volante amateur y presencia en varios organismos alemanes relacionad­os con el automovili­smo.

■ Mathieu Remmerie. Se inició en la administra­ción del Automobile Club de Bélgica y ha sido comisario en Spa desde 2014. Su experienci­a internacio­nal le llevó a la F2, F3 o la Fórmula E. Se graduó en un programa especial de la FIA para comisarios.

■ Mike Kaerne. Es el comisario de Canadá para el gran premio. Presidente de la confederac­ión canadiense de clubes de automovili­smo (CACC), trabaja en el mundo de la producción cinematogr­áfica.

Defensa

 ??  ?? Momento en el que Vettel regresa a la pista.
Momento en el que Vettel regresa a la pista.
 ??  ?? PROTESTA. A pesar de los esfuerzos de Ferrari y de Vettel, el resultado de Canadá no se modificará.
PROTESTA. A pesar de los esfuerzos de Ferrari y de Vettel, el resultado de Canadá no se modificará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain