El Gi­ro­na pi­de a la RFEF una Li­ga con 21 equi­pos

So­li­ci­tó la aper­tu­ra de un ex­pe­dien­te; LaLi­ga des­car­ta la po­si­bi­li­dad

AS (Catalunya) - - Primera-laliga Santander - MARC BERNAD

El Gi­ro­na ha de­ci­di­do pa­sar a la ac­ción pa­ra tra­tar de se­guir en Pri­me­ra. El club ro­ji­blan­co ha pe­di­do que se for­me una Li­ga con 21 equi­pos has­ta que se acla­re el su­pues­to ama­ño del par­ti­do en­tre el Va­lla­do­lid y el Va­len­cia. Eso sí, se an­to­ja di­fí­cil. LaLi­ga ya se en­car­gó de des­car­tar­lo.

El Gi­ro­na quie­re es­cri­bir un nue­vo ca­pí­tu­lo en la ‘Ope­ra­ción Oi­kos’. La en­ti­dad ro­ji­blan­ca no se da por ven­ci­da y ayer cum­plió con su pro­me­sa de tra­tar de de­fen­der sus in­tere­ses has­ta el fi­nal. Tal y co­mo ade­lan­tó El Mun­do, el club ge­run­den­se ha de­ci­di­do per­so­nar­se en la cau­sa que se ins­tru­ye en el Juz­ga­do nú­me­ro 5 de Hues­ca y so­li­ci­tó la aper­tu­ra de un ex­pe­dien­te al Co­mi­té de Com­pe­ti­ción de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Fút­bol.

En­tre las me­di­das que pro­po­ne in­clu­ye una ex­cep­cio­nal, co­mo es la de for­mar una Li­ga con 21 equi­pos has­ta que se acla­re el su­pues­to ama­ño del Va­lla­do­lid-Va­len­cia. Si se de­mues­tran las irre­gu­la­ri­da­des, el Va­lla­do­lid per­de­ría seis pun­tos, se­gún el ar­tícu­lo 75 del có­di­go dis­ci­pli­na­rio de la RFEF, y de es­ta ma­ne­ra los ro­ji­blan­cos se­gui­rían en Pri­me­ra.

El Gi­ro­na con­fir­mó a AS el de­seo de que se for­me una Li­ga con 21 equi­pos has­ta que se acla­re la ‘Ope­ra­ción Oi­kos’, pe­ro LaLi­ga des­car­tó es­ta po­si­bi­li­dad a la Ca­de­na SER da­do que la re­so­lu­ción no se­ría rá­pi­da. Es­tas de­ci­sio­nes to­ma­das por par­te de la en­ti­dad

Hu­bo un pre­ce­den­te en el que la Li­ga fue am­plia­da. Ocu­rrió en la tem­po­ra­da 1995-96, que se abrió a 22 equi­pos. An­tes de ini­ciar­se la tem­po­ra­da, la LFP (hoy LaLi­ga) ex­clu­yó de la com­pe­ti­ción al Cel­ta y al Se­vi­lla (re­le­gán­do­los a Se­gun­da B) por re­tra­sos y de­fec­tos en la do­cu­men­ta­ción de ava­les eco­nó­mi­cos. Si­mul­tá­nea­men­te se as­cen­dió al Va­lla­do­lid y al Al­ba­ce­te pa­ra cu­brir sus va­can­tes. El Cel­ta y el Se­vi­lla pre­sen­ta­ron sen­dos re­cur­sos. An­te el ries­go de una pa­ra­li­za­ción ju­di­cial de las com­pe­ti­cio­nes, la de­ci­sión de la LFP fue am­pliar a 22 equi­pos, con Cel­ta, Se­vi­lla, Va­lla­do­lid y Al­ba­ce­te. ge­run­den­se coin­ci­den con la vi­si­ta de Pe­re Guar­dio­la, co­pro­pie­ta­rio del club, y si­guen los con­se­jos de los dos bu­fe­tes de abo­ga­dos con los que con­tac­ta­ron la pa­sa­da se­ma­na pa­ra sa­ber qué pa­sos de­bían se­guir en es­ta cau­sa.

De­ci­sión El club ins­ta a que se to­men me­di­das cau­te­la­res ur­gen­tes

LA 95-96 SE ABRIÓ A 22 CLU­BES

De­man­das. El Gi­ro­na en­vió ayer el es­cri­to al Co­mi­té de Com­pe­ti­ción pa­ra in­coar la aper­tu­ra de un ex­pe­dien­te y se in­sis­tió en que se ace­le­re to­do lo po­si­ble la in­ves­ti­ga­ción del ca­so. No obs­tan­te y da­do que, aun­que se abra ex­pe­dien­te, exis­te pre­ju­di­cia­li­dad, por lo que ha­bría que es­pe­rar a que fi­na­li­za­ra el pro­ce­so pe­nal, el Gi­ro­na pro­po­ne, en pri­mer lu­gar, que se to­men “me­di­das cau­te­la­res ur­gen­tes”, a fin de evi­tar po­si­bles per­jui­cios a las en­ti­da­des im­pli­ca­das.

De es­ta ma­ne­ra, el Gi­ro­na ya ad­quie­re un pa­pel pro­ta­go­nis­ta y bus­ca­rá se­guir en Pri­me­ra a to­da cos­ta. Y si fi­nal­men­te se le ha­ce ca­so omi­so y no se to­ma nin­gu­na me­di­da, el club se plan­tea­rá ini­ciar ac­cio­nes le­ga­les en el fu­tu­ro y re­cla­mar una re­pa­ra­ción eco­nó­mi­ca por los da­ños su­fri­dos, ya que es­ti­ma en unos 40 mi­llo­nes de pér­di­das el im­pac­to de su des­cen­so a Se­gun­da.

Pre­sión Ini­cia­rían ac­cio­nes le­ga­les y re­cla­ma­rían 40 mi­llo­nes de eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.