AS (Catalunya)

“La cantera es la historia y va a ser nuestra apuesta”

Rufete exporta al fútbol mexicano la filosofía del Espanyol

- IVÁN MOLERO

Cantera de futbolista­s y en el banquillo. Así se podría sintetizar el proyecto del Espanyol en boca de Francisco Joaquín Pérez Rufete, que eofreció una conferenci­a en la ‘Reunión anual del fútbol mexicano’, en Cancún. “Sabemos quiénes somos y a la velocidad que vamos. Todavía tenemos que acelerar un poco el paso”, se fijó el director de fútbol profesiona­l como propósito para el reto que viene.

“Después de 12 años, volver a las previas de Europa es muy importante para nosotros”, reconoció. Y despachó la salida de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’: “Hay cosas que no te esperas, pero debemos estar preparados para tomar decisiones. Creo que en 11 meses hemos generado un patrón al que queremos dar continuida­d”. Y así justificó el nombramien­to de David Gallego: “El Espanyol es un club que mira mucho a la cantera de jugadores y era el momento de mirar a la cantera de entrenador. David lleva seis años en el club y creemos que es la apuesta más importante hoy, la mejor, para dar continuida­d en lo que estamos haciendo”.

En ese sentido, apuntó el director de fútbol profesiona­l que Gallego “estos días está

Gallego “Es el mejor para dar continuida­d a lo que estamos haciendo”

mirando muy bien el equipo y jugadores de mercado para empaparse lo más rápidament­e posible”. De todos modos, apuntó, “el entrenador de casa tiene una gran referencia sobre los jugadores que tienes en la academia y sobre la identidad del club, porque lo ha vivido”.

Y del preparador a los jugadores, con un mismo plan. “La cantera es la historia del Espanyol”, sentenció Rufete, quien lo argumentó: “Es una barbaridad la cantidad de chicos que han crecido en casa y que han jugado en el Espanyol. Se ha invertido muchísimo dinero en los últimos cinco o siete años, aunque a nivel de infraestru­cturas vamos un poco por detrás; hay cinco o seis equipos de Primera que tienen proyectos muy importante­s de ciudades deportivas”.

Sin tiempo para más lamentos, avanzó: “La cantera va a ser nuestra apuesta.Que el jugador llegue y no esté de paso, eso nos ayudará a tener una rentabilid­ad mucho mayor si los resultados son buenos, y también una maduración del vestuario. No quiero modificar la historia, quiero aprovechar­me de ella. El futuro y parte del éxito del club está en que cada vez seamos mejores en la academia”, aseguró.

Pero no todo es cantera. Así explicaba el proceso del fichaje de Wu Lei en el pasado mercado de invierno: “Hemos tomado una decisión muy importante para el club. Nuestro dueño me comentaba la idea de un jugador chino. Le planteamos que si traíamos a alguien debía ser el mejor, no podíamos fallar. Nos preguntó a quién traeríamos. Le dijimos que Wu Lei. A día de hoy, estamos muy contentos porque hemos conseguido que el club empiece a modificars­e y a ser un poquito más grande”, sentenció.

Wu Lei “Con él hemos empezado a ser un poco más grandes”

 ??  ?? PONENTE. Francisco Joaquín Pérez Rufete, durante su charla en la ‘Reunión anual del fútbol mexicano’.
PONENTE. Francisco Joaquín Pérez Rufete, durante su charla en la ‘Reunión anual del fútbol mexicano’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain