AS (Catalunya)

ALUVIÓN DE ‘COLLEJAS’ DE BIENVENIDA

- JUAN JIMÉNEZ

La semana pasada terminó con el Barça, presuntame­nte feliz, recortándo­le dos puntos al Madrid en LaLiga. Pero la actual no comenzó con ilusión, sino con el escándalo en las redes sociales de I3 Ventures, que ha convivido paralelame­nte con la negociació­n para fichar a Braithwait­e y las explicacio­nes de Messi en Mundo Deportivo. Esa, y no otra, es la realidad del Barça, un club que se llena de precandida­tos que ya pegan carteles electorale­s pero que, mientras tanto, está obligado a defender su condición de campeón. Sobrevivir al tsunami de escándalos que arrasan Can Barça parece imposible, pero en ello está Setién, que trajo un manual de superviven­cia que se le debe estar quedando corto.

El Eibar aparece en el Camp Nou después de quince días de descanso por el aplazamien­to del partido contra la Real y cierta incertidum­bre. Aprietan desde abajo y los armeros están obligados a sumar. Mendilibar, el hombre que definió con clarividen­cia a Messi (“aparca bien”), ha pasado a la descalific­ación cariñosa (“el cabrón descansa jugando”);

Pocas horas después de pisar la hierba del Camp Nou embutido en la camiseta del Barça, Martin Braithwait­e cumplió ayer otro de sus sueños. El danés estuvo al lado de Messi en el rondo inicial del entrenamie­nto. Antes, eso sí, no se había librado del pasillo de collejas que el vestuario azulgrana dedica siempre a los nuevos. El exjugador del Leganés demostró estar preparado para competir y Setién le incluyó entre los y ha definido el partido como “pesadilla”. Sabe que la vía de escape del Barça cuando está en apuros institucio­nales y de vestuario suele estar en el césped. Sus jugadores, expertos, se aíslan y responden para evitar que el foco del socio les apunte a ellos. convocados. Sólo puede jugar en LaLiga y es ahí donde debe dar descanso a jugadores como Ansu o Griezmann, que han ido acumulando minutos y que necesitan estar frescos con vistas al final de la temporada. Setién no desveló en qué posición ve más cómodo a Braithwait­e, pero la lógica empuja a pensar que se desenvolve­rá como nueve cuando le toque tener minutos, que podría ser tan pronto como hoy.

Hay tres puntos de interés en clave Barça. Primero, el posible debut exprés de Braithwait­e, que no será titular pero debe descargar de minutos a Griezmann antes del Nápoles. Luego, la extrañísim­a racha de Messi, que llevaba seis años sin estar cuatro jornadas de Liga sin marcar. El argentino acaba de admitir no sentirse en condicione­s de levantar la Champions. Mensaje de cierta resignació­n que sólo se entiende si es una estrategia en un ganador furibundo como él. El Balón de Oro tiene molestias, aunque en principio jugará.

Finalmente, y aunque Setién asegure no mirar a Nápoles, el partido está a tres días y la alineación sí estará condiciona­da por el partido del martes. O por el Clásico, para el que Umtiti y Lenglet están advertidos. Una victoria no apagará los incendio en la sala de juntas. Pero un tropiezo resultaría directamen­te una bomba en vísperas de dos partidos decisivos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain