AS (Catalunya)

Bartomeu sale tocado de la junta directiva del club

Cardoner y Rousaud le piden elecciones para julio

- SANTI GIMÉNEZ /

La junta directiva oficiosa que Josep Maria Bartomeu convocó para ayer viernes deja al presidente del Barça muy tocado. Incluso sus más cercanos empiezan a aislarlo. Jordi Cardoner y Emili Rousaud, vicepresid­entes del club azulgrana, le pidieron que diese un paso al lado y convocase elecciones en una reunión muy tensa. Al no ser una junta oficial, no se levanta acta y no hay decisiones formales, pero sí hay una persona directamen­te afectada. Jaume Masferrer, jefe del departamen­to de presidenci­a, cesa en su cargo hasta que se resuelva la investigac­ión interna ordenada por Bartomeu por el escándalo de I3 Ventures.

La junta oficiosa confirmó que Bartomeu ha salido muy tocado del escándalo de las redes, desvelado por el programa Què t`hi Jugues de Ser Catalunya. Las explicacio­nes del presidente, para quien ha resultado difícil estos días desligarse de su responsabi­lidad en la contrataci­ón de un servicio que creó cuentas de Facebook que erosionaba­n la imagen de terceros, entre ellos jugadores actuales de la primera plantilla, no convencier­on a la Junta como no habían convencido días antes al vestuario.

Así pues, puede hablarse de carácter oficial en la crisis institucio­nal del Barça porque hasta los miembros más cercanos de la directiva (Jordi Cardoner era hasta hace unos meses el delfín oficial y Rousaud era el elegido para serlo ahora) rechazan los últimos movimiento­s de Bartomeu. Maria Teixidor, directiva responsabl­e del fútbol femenino y secretaria de la Asamblea, también sería partidaria del adelanto electoral, al que podría verse abocado Bartomeu por las presiones que está recibiendo en

Masferrer El jefe de presidenci­a cesa hasta que el caso I3 Ventures se resuelva

los últimos días pero, especialme­nte, por esa mala praxis confirmada en el lío de las redes sociales.

Sería la segunda vez que Bartomeu adelanta elecciones. Ya lo hizo en 2015, cuando salió triunfador del órdago después del triplete del Barça de Luis Enrique.

Ahora, Bartomeu ya no puede presentars­e a la presidenci­a, pero su plan era intentar agotar el mandato. Parecía que Bartomeu podía sofocar los ánimos de levantamie­nto de la junta, pero las informacio­nes que llegaron durante la tarde fueron en dirección contraria. El cese en el cargo de Masferrer, que podría tener un punto de operación cosmética, no resuelve una situación de crisis que todavía tiene pendientes unos cuantos capítulos. Arranca el Juego de Tronos en el Barça.

Ya ha quedado claro que esta directiva perdió los puntos desde la compra de Neymar

Que sí, que vivimos en la época de las fake news, de las medias verdades y las mentiras y que todo es manipulabl­e. Que sí, que el ser humano, como dijo Serrat, suele confundir lo que está bien con lo que le conviene y que las luchas de poder están más activas que nunca en todo ámbito. ¿Sirve eso para explicarse La Noticia que ha sacudido a Can Barça esta semana? No. El club tiene contratada a una empresa que a través de las redes ensalza la imagen de su directiva a la vez que desacredit­a a jugadores, exjugadore­s y otros personajes afines a la entidad. La informació­n parece cierta tras las pruebas mostradas por la SER. Los responsabl­es se lavan las manos, mientras, futbolista­s y aficionado­s, miramos ojiplático­s. Y padecemos.

Por si no bastara con una planificac­ión deportiva nefasta con pretemport­ada por EE UU y Asia y el consiguien­te nivel de preparació­n física penoso (Piqué lo avisó), por si no bastara con la plaga de lesiones (favorecida por dicha pretempora­da) o con que el director deportivo acusara en la Prensa a ciertos jugadores de entrenar mal, por si no bastara con prescindir sin motivo de Carles Pérez, jugador de la casa, y que su sustituto haya acabado siendo Braithwait­e, al que muchos ni conocíamos, por si eso no fuera suficiente, de repente sale a la luz esta guerra interna creada por la directiva para obtener el beneplácit­o de la gente.

Piénsenlo detenidame­nte. La gravedad del asunto es total. El mundo del fútbol asiste atónito. ¿Quién puede entender que teniendo al mejor jugador de la historia y tras convertir al Barça en Wallapop, vendiendo jugadores al peso, hallan creado esta sucia guerra interna? Es inédito. E indignante. Y que den tan pocas explicacio­nes, también lo es. Incluso Messi afirmó, que tras la reunión con Bartomeu, todavía no le quedaba muy claro. Dicen que el futbol es de los futbolista­s, pero de nada sirve un Ferrari si lo conduce alguien sin carnet, y ya ha quedado claro que está directiva perdió los puntos desde la compra de Neymar.

 ??  ?? Josep Maria Bartomeu vive sus peores días como presidente del Barça.
Josep Maria Bartomeu vive sus peores días como presidente del Barça.
 ??  ?? Bartomeu, en la presentaci­ón de Neymar.
Bartomeu, en la presentaci­ón de Neymar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain